14 comentarios el “Carta abierta contra la invasión de la agroquímica en nuestra alimentación . (traducido del blog francés www.atabula.com )

  1. Philippe, te sigo y me gusta mucho tu blog. Pero en este caso estoy en absoluto desacuerdo sobre este manifiesto que sólo apela ( como otros similares) al miedo y al catastrofismo a base de tópicos, cuando los indudables y reales logros de la química y la bioquímica los disfrutamos día a día todos los habitantes de este planeta.

  2. La mayoría de chefs de aquí están demasiado ocupados haciendo hamburguesas para McDonalds o haciendo anuncios de zapatillas, pero eso una vez al año montan el chiringuito solidario para salir todos en la foto.

  3. Muchas gracias por esta entrada. Me parece increíble que a estas alturas la gente no esté lo suficientemente informada sobre este tema. Creas en mayor o menor grado la nocividad de los transgénicos, químicos… Simplemente por el hecho del acpramiento de un sector en dos empresas, ya nos debería alarmar. En fin.
    Espero que en España se pongan las pilas con este tema.
    Un saludo.

  4. Me gusta este post Philippe ,y ,en general tu postura en este tema,que comparto.Sin ser catastrofista ni cenizo,lo cierto es que hay motivos evidentes para estar preocupados por las consecuencias de ciertos usos de la química y otras intervenciones humanas en el tema alimentario.
    Un saludo,

  5. Hola, la verdad es que le he tenido bastante abandonado, a su Blog y a muchas otras actividades lúdicas.
    Cada uno de nosotros somos importantes, pero muy pocos son los “determinantes”.
    Es decir, con nuestro consumo y nuestro comportamiento cada uno de nosotros decimos a los cuatro vientos a toda la sociedad que es lo que consumimos y en que gastamos nuestros dineros.
    Pero muy pocos son prescriptores y “críticos” a los que se les presten oídos y tengan predicamento sobre el resto o una parte del resto de las personas.
    Mi responsabilidad, reciclando, consumiendo, etc. etc. etc. no es poca, pero la que tienen Vds. los críticos gastronómicos forzosamente debe de ser mucho mayor.-
    Por eso cuando compañeros suyos dan pábulo a libros que incluyen en su título ecología y timo pierden toda credibilidad a poco que uno sea medianamente consecuente.
    Hasta ahora si alguien se ha caracterizado por su “ansia” de beneficio ha sido la “industria” y no los pequeños productores, y en ese “ansia” barreras como el fraude, los sucedáneos, el engaño, la adulteración, etc. etc. siempre han sido pequeñeces que la industria ha saltado sin ningún problema.
    Busque BHOPAL en internet.
    Si en internet no encuentra suficiente material, busque en las hemerotecas.
    Y si ese caso no le agrada a alguién los hay de todos los colores y gustos, sólo es cuestión de buscar.
    Pero esa quizás no sea su labor, aunque le aportara muchos argumentos cuando alguien “inocentemente” defienda el libre mercado, la mayor esperanza/tasa de vida, etc. etc. etc. etc.
    Es cierto que no hay que confundir esos monstruos con “toda” la química, pero no hay que banalizar nada que tenga acceso al interior del cuerpo humano.
    Quizás el motivo por el que esa guerra, aunque me pese, creo que está perdida, es por que en ningún caso nadie de los que luche a brazo partido contra esa plaga podrá enriquecerse, es más, probablemente pierda de todo y deje de ganar, y después de pelear, encima tendrá que escuchar que ha luchado contra “molinos de viento” como si fuese un Alonso Quijano loco de atar.
    En esas, y otras actividades parecidas, ni se puede ganar un tres por ciento de nada, ni en caso de que se pudiese dejarían que lo ganase quién se lo mereciese.
    Si esa guerra rentase si serían otros los que la darían, pero en esa lucha no se ve el beneficio.
    Por lo menos a corto plazo.-
    Gracias, y un saludo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s