Icono del sitio Observación Gastronómica 2

RICARD CAMARENA Carta (València)

Vuelve la opción de la carta

Para ver el menú degustación y fotos del servicio de sala, ver mi post de diciembre

La algarroba para ilustrar el aperitivo siguiente:

Un aperitivo de hace un par de décadas que Ricard ha querido recuperar. Se servía en copa de Martini (era la época de las deconstrucciones bullinianas). Aquí se mantiene esa idea: tener en boca el delicioso sabor de la memoria, bajo la forma de otras texturas, pero sin la obligación de texturizar los ingredientes para que las capas se pudieran superponer sin mezclarse en aquella copa. Espero que se sirva este aperitivo para esta propuesta de carta (me lo sirvieron como bocado extra). Lo veo más apropiado, en su mensaje directamente comprensible, que el atún curado en algarroba, más en concordancia con la propuesta del menú degustación de la casa.

Sugerí la presencia d una yema (mollet o ligeramente curada) y tal vez esos mini picatostes que dan tanto relieve textural a muchos platos de Ricard.

¡Qué bien que se recuperen los rellenos sabrosos y elegantes como esa muselina «ochentera»!

Extraordinario. Frescor, acidez, sabores sutiles pero nítidos y limpios. Y esa impresión gelatina marina en los labios. De variedad «albufera», un cruce entre bomba y senia, y que combina lo mejor de ambas variedades : buena absorción, grano suelto . En la cocina de Ricard, no se suele ver carnaroli…

Bogavante en 2 servicios:

Una idea excelente: las pinzas en uno de los mejores salpicones que haya probado, con las carnes maceradas en aceite de todos los sabores de la gilda y verduras como tomates,pepino etc. Allí se come (bastante!) producto, pero con un delicioso valor añadido culinario.

El cuerpo del bicho está macerado 5 dias con amazake para que se opere un interesante trabajo enzimático que pretende romper la fibra del crustáceo.Le noté sobre todo su sutil, pero bastante apreciable sabor a arroz fermentado. Creo que se podrían sustituír los densos ñoquis por una pasta casera, más ligera, por ejemplo trabajada con hierbas aromáticas en transparencia, a la manera de Gualtiero Marchesi.

Miso de limón (pieles, albedos…)

Me encantó el postre a base de pieles y albedo de limones fermentados, (siempre esta idea del aprovechamiento de los «desechos», tendencia que están expresando todos los cocineros concienciados).El resultado es un miso cítrico de sabores profundos,en los que los matices confitados y amablemente amargos prevalencen sobre la acidez. Todo se complementa en el postre con la arista resinosa del pino y la tierna mordida con aroma sutilmente terroso del champiñón. Postre en apariencia disruptivo pero totalmente amable y goloso en boca.

Un postre de fruta de temporada como los que acostumbra hacer Ricard, quien trata la fruta como un producto más. Son postres de cocineros. La textura del bizcocho me recordó más a la de un panetone.

RICARD CAMARENA

Web

Salir de la versión móvil