LAS TAPAS TOP DE LOS HERMANOS MARTÍNEZ EN EL CENTRO DE TERRASSA
Plaza del Auntamiento
Ártur y su hermano Juanjo Martínez están en un momento fantástico. Juanjo sólo se ocupaba hasta ahora de la pequeña tienda de delicatessen cerca del mercado de Terrassa, pero desde hace unos días se ha pasado a una velocidad superior. Los hermanos han cogido una casa modernista algo abandonada, justo enfrente del bello edificio del ayuntamiento para trasformarlo en un restaurante/tapería/coctelería de nivel, siguiendo las tendencias y los gustos del público actuales. Hacía falta animar el centro de esta ciudad.
Desde hace unos pocos días, la propuesta está en funcionamiento. Grandes ventajas: el local estará abierto cada día y dispondrá de una terraza para cenar.
Lo que sorprende es la belleza exterior del edificio pero, al entrar, la impresión se confirma. Es un sitio con encanto. Barra de cócteles, en la entrada, barra de show-cooking con confortables taburetes con respaldo, banqueta y mesitas, y un patio cubierto con más mesas en el fondo. Realmente un bonito espacio.
Era la noche del Madrid-Barça y estábamos relativamente tranquilos pero todo el personal estaba en su sitio. Son días de rodaje y no se trata de empezar a librar…
Además Juanjo quiere que, en esta casa, el público esté a gusto y el personal también. Buena brigada de cocina y buen equipo de sala con barman incluido para dar un buen servicio.
Toda la cocina se hace a la brasa. Tanto las preparaciones de mise en place como la elaboración de los platos en el pase. Pero en la sala, ni un ápice de olores a humo.
En cuanto a la cocina, el nivel está asegurado ya que Ártur se ocupa de la carta. El chef del Capritx no quiere dar una imagen de dispersión. Todo está perfectamente organizado. Cocineros de confianza en cada puesto y permanente vaivenes entre los tres negocios, todos a 10mn de la “casa madre”, donde, a la hora del servicio, siempre está delante de los fogones. Aquí cocina y asesoramientos son de proximidad.
Algunos dirán que todos estos posts suenan a “publireportajes”. Los que me conocen, sabrán que no puedo disimular cuando un local o una cocina me gustan. Éste es el caso.
Desde hace unos pocos días, la propuesta está en funcionamiento. Grandes ventajas: el local estará abierto cada día y dispondrá de una terraza para cenar.
Lo que sorprende es la belleza exterior del edificio pero, al entrar, la impresión se confirma. Es un sitio con encanto. Barra de cócteles, en la entrada, barra de show-cooking con confortables taburetes con respaldo, banqueta y mesitas, y un patio cubierto con más mesas en el fondo. Realmente un bonito espacio.
Era la noche del Madrid-Barça y estábamos relativamente tranquilos pero todo el personal estaba en su sitio. Son días de rodaje y no se trata de empezar a librar…
Además Juanjo quiere que, en esta casa, el público esté a gusto y el personal también. Buena brigada de cocina y buen equipo de sala con barman incluido para dar un buen servicio.
Toda la cocina se hace a la brasa. Tanto las preparaciones de mise en place como la elaboración de los platos en el pase. Pero en la sala, ni un ápice de olores a humo.
En cuanto a la cocina, el nivel está asegurado ya que Ártur se ocupa de la carta. El chef del Capritx no quiere dar una imagen de dispersión. Todo está perfectamente organizado. Cocineros de confianza en cada puesto y permanente vaivenes entre los tres negocios, todos a 10mn de la “casa madre”, donde, a la hora del servicio, siempre está delante de los fogones. Aquí cocina y asesoramientos son de proximidad.
Algunos dirán que todos estos posts suenan a “publireportajes”. Los que me conocen, sabrán que no puedo disimular cuando un local o una cocina me gustan. Éste es el caso.
No hace falta ser adivino para imaginar que La Picoteca será un exitazo. Me recuerda la “Taberna del Gourmet” de Alicante pero además con el encanto del interiorismo modernista y de la terraza. Un lujo para los “terrassencs”.
pez mantequilla con un sustancioso sofrito de tomate (algo de hierbas aromáticas no le quedaría mal. Tomillo, albahaca fresca…) (12,50 €) .
Muy rica la “fondue” de Torta del Casar con taquitos de carne. Como un mix entre una fondue borgoñona y una saboyarda…(8, 50 €).
Riquísimas las empanadillas de puerros y “tupí” (queso potente fermentado del Pirineo Catalán) (2 piezas 2,85 €)
Los huevos ecológicos de Sant Llorenç de Montserrat Ferré, a la brasa, son dignos de Etxebarri. Condimentados con un poco de ajo frito. Mojando la yema con el pan de la panadería Turrull, una delicia.
Pero lo más espectacular ha sido la carne. Pensaba encontrarme la ternera de Gallifa , que gasta también Ártur en su restaurante, pero Juanjo se presentó con una vaca gallega de no sé cuantos años…He querido enseñar toda su secuencia para que se pudiese comprobar la calidad del bicho. Un género parecido al que tiene Albert Ventura en Coure, por lo que recuerdo.
Un producto espectacular que no se encuentra a veces en otros establecimientos que presumen de brasa.(45 € el kilo).
Pero lo más espectacular ha sido la carne. Pensaba encontrarme la ternera de Gallifa , que gasta también Ártur en su restaurante, pero Juanjo se presentó con una vaca gallega de no sé cuantos años…He querido enseñar toda su secuencia para que se pudiese comprobar la calidad del bicho. Un género parecido al que tiene Albert Ventura en Coure, por lo que recuerdo.
Un producto espectacular que no se encuentra a veces en otros establecimientos que presumen de brasa.(45 € el kilo).
Brioches con espuma de vainilla,
piña al tomillo (me gusta más con menta o anís como en Vivanda) y macedonia de frutos rojos de temporada (¿por qué un heladito en medio?). Felicidades por hacer el esfuerzo de proponer fruta en un gastrobar. No es frecuente.
Casualidad. Coincidí otra vez con el bodeguero jerezano Juan Manuel Martín Hidalgo (Bodegas Emilio Hidalgo) con quien había conversado en el stand de Veta la Palma en Madridfusión, y volví a degustar sus tan particulares vinos.
LA PICOTECA
Raval de Montserrat nº 23
93 707 15 19
Abierto de momento cada día de 9h a 23h. Abren los domingos y sólo cierran los festivos como 1 de mayo etc.
Colmado 1917
c/ Granius nº 5 (junto a Rambla)
647 22 38 62
De 11h30 a 16h y de 18h30 a 23h30
c/ Granius nº 5 (junto a Rambla)
647 22 38 62
De 11h30 a 16h y de 18h30 a 23h30
