Por fin José Andrés ha vuelto a TVE, con Made in Spain, un programa que ya se emitió en los EEUU.
Acabo de ver en La 2 su primer episodio dedicado a su tierra natal que es Asturias, (aunque este cocinero se considere también catalán de adopción y ahora estadounidense…. ).
De hecho se está convirtiendo en un cocinero universal valedor de la cocina de Ferran Adriá y de la cocina española en general. Gran conocedor de los productos regionales, domina todas las técnicas de cocina desde las tradicionales hasta las de vanguardia. Pero nunca ha jugado a ser creativo. Utiliza las técnicas de ElBulli sin ningún disimulo pero siempre con aplicaciones personales y bien resueltas. En sus intervenciones en congresos que he podido presenciar siempre ha sabido despertar el interés entre la audiencia. Sabe trasmitir. Es nuestro Jamie Oliver pero potencia 10.
Divertidos, en su programa, las representaciones de sus vaivenes aéreos permanentes entre el mapa de los EEUU y el de España, casi una metáfora visual de su propia vida. Espero que ahora los habitantes de ese país no sitúen a la península ibérica al sur de Méjico o al lado de Nicaragua como lo solían hacer hace aun poco tiempo. Esto podría ser el primer mérito de su programa.
Hoy sábado 10 de septiembre habló, por supuesto en inglés ya que esta serie de 26 programas se emitió primero como lo he dicho en EEUU, de los quesos asturianos.
Hizo una ensalada de Afuego al pitu y de tomates, recuperando las gelatinosas semillas de un tomate pera, evidentemente según la idea de Adriá, se sumergió entre las rocas del Cabo de Peñas para pescar percebes y se zampó con entusiasmo un menú degustación en Casa Gerardo, culminado por el cremoso arroz con leche que, con la fabada, ha dado fama a este restaurante.
No es todavía el programa de GASTRONOMÍA (que podría hablar de congresos, cocineros, eventos, publicaciones, debates culinarios, actualidad de la cocina española etc…) que nos merecemos pero hay que reconocer que va más allá de los patéticos momentos “culinarios” de La Primera, del eterno Arguiñano (por muy buen papel que haya podido tener en el pasado) o de los simpáticos gastro-realities como Hoy cocinas tú de La Sexta.
Aunque la idea se podría parecer un poco al programa de Imanol Arias y Juan Echanove emitido durante el año pasado (que volverá este año con nuevos episodios, me parece), el de José Andrés posee un criterio culinario alto que no se puede comparar al de Un País para Comérselo.
Made in Spain promete. Cada sábado en La 2 a las 20h30.
Acabo de ver en La 2 su primer episodio dedicado a su tierra natal que es Asturias, (aunque este cocinero se considere también catalán de adopción y ahora estadounidense…. ).
De hecho se está convirtiendo en un cocinero universal valedor de la cocina de Ferran Adriá y de la cocina española en general. Gran conocedor de los productos regionales, domina todas las técnicas de cocina desde las tradicionales hasta las de vanguardia. Pero nunca ha jugado a ser creativo. Utiliza las técnicas de ElBulli sin ningún disimulo pero siempre con aplicaciones personales y bien resueltas. En sus intervenciones en congresos que he podido presenciar siempre ha sabido despertar el interés entre la audiencia. Sabe trasmitir. Es nuestro Jamie Oliver pero potencia 10.
Divertidos, en su programa, las representaciones de sus vaivenes aéreos permanentes entre el mapa de los EEUU y el de España, casi una metáfora visual de su propia vida. Espero que ahora los habitantes de ese país no sitúen a la península ibérica al sur de Méjico o al lado de Nicaragua como lo solían hacer hace aun poco tiempo. Esto podría ser el primer mérito de su programa.
Hoy sábado 10 de septiembre habló, por supuesto en inglés ya que esta serie de 26 programas se emitió primero como lo he dicho en EEUU, de los quesos asturianos.
Hizo una ensalada de Afuego al pitu y de tomates, recuperando las gelatinosas semillas de un tomate pera, evidentemente según la idea de Adriá, se sumergió entre las rocas del Cabo de Peñas para pescar percebes y se zampó con entusiasmo un menú degustación en Casa Gerardo, culminado por el cremoso arroz con leche que, con la fabada, ha dado fama a este restaurante.
No es todavía el programa de GASTRONOMÍA (que podría hablar de congresos, cocineros, eventos, publicaciones, debates culinarios, actualidad de la cocina española etc…) que nos merecemos pero hay que reconocer que va más allá de los patéticos momentos “culinarios” de La Primera, del eterno Arguiñano (por muy buen papel que haya podido tener en el pasado) o de los simpáticos gastro-realities como Hoy cocinas tú de La Sexta.
Aunque la idea se podría parecer un poco al programa de Imanol Arias y Juan Echanove emitido durante el año pasado (que volverá este año con nuevos episodios, me parece), el de José Andrés posee un criterio culinario alto que no se puede comparar al de Un País para Comérselo.
Made in Spain promete. Cada sábado en La 2 a las 20h30.

