13 comentarios el “CHAMBRE SÉPARÉE mayo 2019. (Gante. Bélgica)

  1. Hola Philippe
    Corroboró lo que comentas que en algunos restaurantes es imposible hacer una reserva 1 pax
    Tíquets, Enigma,Diverxxo Etxebarri por nombrar algunos
    Hay alguna solución?
    Muy buen post como siempre Philippe

  2. Hola Philippe
    Corroboró que es imposible reservar en algunos restaurantes para 1 pax
    Tiquets,Enigma,Diverxxo Etxebarri es misión imposible
    Alguna solucion?
    Felicidades por tu post

  3. Estimado Philippe, a veces creo que por timidez o recato no te agradecemos suficientemente la calidad de tus artículos y reflexiones. La cuestión de no poder reservar 1 pax en algunos restaurantes (por ejemplo, DiverXo, donde antes de cambiar a su última ubicación he visitado yo solo en varias ocasiones, ahora imposible por lo menos para mí) hace devaluar quizás el propósito de sublimación que muchos chefs proclaman. Recuerdo un comentario de Aduriz soñando con ofrecer una comida con un solo comensal en cada mesa, en actitud meditativa, para una posterior tertulia o puesta en común de la experiencia (aquí sí cabe el término) vivida. En el Celler creo que pudiste comer en una zona aparte tú solo, según parece tal y como relata tu post al respecto… ¿podrías contar tu experiencia con este tipo de dificultad para encontrar mesa, incluso siendo una persona excepcional dentro del mundo gastronómico? ¿Restaurante como negocio? (una vez en Enigma me argumentaron que por una ganancia de menos de 450€ por dos menús no reservaban mesa… ¿sabían acaso cuánto me podría haber gastado en vinos?).
    En fin, no quiero parecer desairado pero a veces (pocas, afortunadamente) lo que deberían ser facilidades son impedimentos… hasta que la burbuja explote…
    Gracias de verdad por tu blog y encantado de saludarte!!

    • Nunca sabré como funcionan los restaurantes en los que me conocen. Puedo comer solo en Disfrutar y hace años comía solo en DiverXO sin problema. Como solo en Noor, Aponiente y en el Celler, yo mismo preferí la barra. El año pasado pude comer solo en The Jane. Lo de Hoff Van Clive sospecho que hace más de 1 mes , cuando pedí mesa y sobre todo para un sábado, tenían sitio. Insistí diciendo que estaba de paso pero no sirvió.
      Pero lo peor es lo que me ha pasado hace 1mes y medio en Noma, cuando anulé mesa y la mesa de 4 se tenía que transformar en 3 por mi ausencia. Se condicionó el reembolso de mi cena (350€) a la posibilidad del restaurante de reubicar las 3 personas en una mesa más pequeña! No “pudieron” arreglarlo y perdí todo el dinero!
      Ahora lo explico en este comentario. Me parece indignante.

      • Philippe, yo también como solo un par de veces al año en Disfrutar, hace poco en Noor también, y lo hice en Aponiente sin problema. En el Celler voy cada año reservando con toda mi pericia informática a las 0:00 en punto 11 meses antes, pero siempre acompañado por mi pareja. También he ido solo a Cracco varias veces e incluso a Osteria Francescana (ahora imposible de reservar, pero ya no me importa jejeje). Es una afición que no siempre puedes compartir con gente por el gasto que conlleva y por el esfuerzo físico de comer, hay que estar entrenados y realmente emocionarte con la gastronomía.
        Otra tema al que quizás no se le da tanta importancia es el del cariño con el que te pueden acoger en cada restaurante. Tan fundamental como la comida, sobre todo si voy acompañado, ya que yo estoy dispuesto a disculpar ciertas cosas si lo gastronómico es relevante.
        Disfrutar (mi restaurante favorito absolutamente), Dos Pebrots, Noor, Lu, Nerua, Kiro Sushi, Ricard Camarena con David Rabasa, Hoja Santa (con Diego Braga, ahora creo que en Cocina Torres) y el Celler, con su maravilloso servicio de sala…
        Supongo que si compramos billetes para una función de ópera y no vamos, perdemos el dinero a no ser que se los regalemos a alguien, pero por eso digo que igual teniendo Gresca en Barcelona, Sacha en Madrid, Echaurren tradición en La Rioja… para qué ir a un (por ejemplo) Eleven Madison Park en NY si tan complicado nos lo ponen, incluso a los que estamos dispuestos a todo…??

  4. Lo de cobrar el menú podría entenderlo en una anulación a última hora, o que no aparezca la mesa… Ahora avisar con tres semanas, un restaurante de primera línea que tiene lista de espera como puede ser Noma… En fin, me parece muy discutible…
    Excelente post, se percibe mucho nivel en esa cocina
    Gracias Philippe!

    • Gracias!!!
      Pues sí, los de Noma se cobraron el 100% del menú. Por la cara. Mis amigos intentaron encontrar alguien entre sus amistades , pero no fue posible. Todos esperamos que la dirección del rte se organizaría para adaptar los tres comensales a una mesa ad hoc, pero no hicieron este esfuerzo y prefirieron quedarse el dinero. Me lo pensé mucho antes de hacerlo público. Pero me pudo la indignación. E hice el tuit para denunciarlo .

  5. Lo de cobrar el menú podría entenderlo en una anulación a última hora, o que no aparezca la mesa… Ahora avisar con tres semanas, un restaurante de primera línea que tiene lista de espera como puede ser Noma… En fin, me parece muy discutible…
    Excelente post, se percibe mucho nivel en esa cocina
    Gracias Philippe!

    • Y tan tabú! Pero conozco grandes cocineros de 2 o 3 estrellas que no beben vino. Y nadie les discute que saben comer.(Por discreción no diré sus nombres).
      Pero reconozco que me cuesta comer o cenar sin nada de vino. Al menos una copa tiene que caer.
      También quiero decir que me lo pasé muy bien con los brebajes sin alcohol de Rodrigo de la Calle. Pero hubiera podido tirar toda la comida con dos o tres de aquellas bebidas.
      O con las kombuchas que me pusieron en Aponiente o en Mina.

  6. Hola Philippe, mucho nivel de este restaurante. Te explicaron como se hace el miso de caballa y el de vieira? he visto q trituran el pescado, pero le ponen alguna pasta de soja fermentada añadida y lo van lacando en la brasa? gracias y un gran saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s