13 comentarios el “MAREA ALTA nov 2017 . (Barcelona)

  1. Con internet todo es más inmediato, y parece que un restaurante que lleva abierto más de un año, si no le llegan las distinciones, las guías la están pifiando.

    Pero en una guía anual, también hay que tener en cuenta que el tempo es mucho más lento. Quien dice que dentro de unas semanas no hay desavenencias, cambia la cocina, empeora el nivel e incluso dejan de ir clientes, y en seis meses cierra. Darle una estrella a un restaurante tan nuevo es arriesgado.

    • Pues Michelín dio estrellas al M (Berasategui) en Sevilla.Al Evo (Santi Santamaría) en L’Hospitalet,
      .En Celeri (de Xavier Pellicer).Y estos rtes cerraron al año o casi…
      Y el año pasado la estrella le cayó a Xerta en bcn 6 meses despues de su apertura.
      En este caso de Marea Alta, pediría al menos q se mencionara en la guía 2018.Y me da q ni siquiera pasará…
      En todo caso defiendo q las guías sean más ágiles para dar y para quitar.

      • Igual debería existir alguna especie de guía online con distinciones más volátiles, mensuales por decir algo.

        Se puede crear casi la misma expectación una vez al mes que una vez al año.

  2. Se acerca el dia de la publicación de la “Guia Roja” a la que damos supuestamente poca consideraciòn, pero esa proximidad nos mueve siempre a hablar de ella con pasión.
    Seis visitas en el último año a este establecimiento por parte de un crìtico de tu experiencia , denota una excelencia que yo no he sabido descubrir en las mias.
    A mi parecer el mejor emplazamiento de Barcelona, le corresponderia una puesta en escena, una ambientación, una decoración también top, y aquí como siempre con los gustos,( no voy a mencionar la vajilla que en otros establecimientos no hubiese tenido critica tan benèvola por tu parte) no voy a entrar.
    Gastronómicamente, mejillón, kokotxa, anchoa, gamba, consomé, 5 pases aperitivos de un gran producto sin manipular ( no sé si es cocina de excelencia) y a partir de aquí, como siempre y ni por asomo coincidencia de los platos que me ofrecieron con los que veo reflejados en este post.
    Como esto me acostumbra a pasar a menudo, lanzo aquí mi humilde queja, porque quizás también a mí me hubiese gustado también recordar las médulas con caviar del Bulli o la médula emplatada espectacularmente con el hueso del atelier Robuchon degustando la que te dieron a tí, a mí no me dieron opción.También me hubiese gustado probar tu plato de bacalao. pero me conformé con una especie de trampantojo de bacalao de otro nivel. Ni arroces ni erizos.
    A partir de aquí, a mi gusto, gran restaurante de producto, dirigido a un amplio espectro de público que busca pescado de calidad manipulado mínimamente con gran maestría, y punto.
    No voy a discutirles tampoco si les dan estrellas. Estrellas que por otro lado creia quizás erróneamente. se otorgaban a la trayectória de un chef más que al establecimiento.

    • Simplemente señalo que tal vez ni se menciona este restaurante en la nueva guía 2018 y que en cualquier país del mundo estaría aclamado por la crítica.
      Hablo sobre todo de cocina en el post. De los platos. de lo bueno y de lo malo ( el virrey seco). Doy mi opinión como siempre. Personal pero con argumentos. Hablo también de un exceso de escenificación de la alta cocina, de las vajillas exuberantes o de los emplatados fine dining. Se lo dije a Enrique Valentí.Por ejemplo la ánfora encontraría en este ambiente marinero tal vez una pequeña justificación (en el Abac, mucho menos, si es lo que insinúas…), pero insisto en que no me gustan. Aquí ni en ningún sitio.
      He visto en la ponencia del Fórum del Celler unos platos que van también en esta dirección. Hasta un plato con patas!
      Seguiré opinando sobre lo que me parece aquí en este blog, que es personal. Opino siempre con respeto y contesto incluso a los comentarios que me critican.

      Igual estuviste en otro momento que yo y no te dieron el mismo menú. También es posible que se me hizo probar algún platillo más… Es posible. No veo dónde está el pecado. Lo del arroz , lo explico. No está en el menú pero debería.
      En cuanto al tuétano con caviar del Bulli, ahí no entiendo ni por asomo el reproche…
      En fin, señor Andrés. Gracias por sus comentarios.

  3. He tenido que releer mi comentario para ver si encontraba un ataque, una crítica personal hacia tí, que justificara tu reacción.Yo sólo he expresado una opinión sobre dos experiencias mias en este establecimiento, y he destacado que lo considero un buen restaurante, solo que a menudo los platos que se ofrecen no solo en este restaurante, no se corresponden con los que ofrecen cuando reciben a un crítico de prestigio como tú. De verdad que lejos de mi intencióin reproches ni pecados que mencionas en tu respuesta.
    No consideres cada comentario mio como un ataque personal, porque está lejos de mi intención. Solo intento expresar mi opinión. si alguna vez no coincide con la tuya.
    Un abrazo sincero

    • No es el primer comentario que dejas y siempre reprochándome mi falta de objetividad. Que perdono “defectos” a mis supuestos restaurantes favoritos y que a otros (u “otro”) no le pasaría nada.
      Puede que alguna vez me haya contradicho en alguna cosa pero procuro siempre decir lo que pienso profundamente.
      No quiero criticar TODA la alta cocina de una manera indiscriminada, pero reconozco que hay cada vez aspecto que me casan. Des La Marine hasta Guérard pasando por multitud de 2 y 3 estrellas de por aquí. Y no pasa nada, espero…

  4. El problema que yo veo, cada vez más sobretodo con el boom de los últimos años de las redes sociales, es que queda claro que hay restaurantes que van a dos niveles según a quien sirvan. No digo que sea tu caso pero cuando hay platos que no están en el menú se tendrían que indicar, más sobretodo para evitarle a los futuros clientes decepciones innecesarias, y que si son platos que se han de reservar con antelación que se pudiera aclarar. Hace poco en Twitter un bloguero intentaba hacer colar como que una pintada en Vessie en el Celler era parte del menú, hasta que tu no le reprochaste, no aclaró que era un plato en pruebas, cosa que sigo sin creer. No parece mal que a clientes habituales o “vips” les hagan cosas diferentes, pero en esos casos se tendría que quedar en privado o aclararlo bien, y no hacer alardes de generosidad del restaurante.

    • Totalmente de acuerdo! Siempre pregunto al cocinero si tal o tal plato está en el menú. Si este es el tamaño de la ración etc… E intento señalar los platos que han añadido a mi menú. Siempre se pueden hacer cosas especiales pero hay que mencionarlo. Intento, digo intento, reflejarlo. Gracias por tu comentario!

    • No.Se me llamó para dar mi opinión sobre el menú.Lo hice con 1h30 de sobre mesa.Era este el objetivo de mi visita.
      Las reflexiones q tuvimos luego me parecieron interesantes ( lo q es un plato de alta cocino, qué tipo de emplatado o de vajilla) o mis comentarios sobre el arroz…Y decidi entonces escribir un post para compartir las ideas con vosotros. En principio solo iba a dar mis opiniones a Quique Valentí.Sin más compromiso.
      Ya lo ves.Transparencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s