24 comentarios el “DISFRUTAR oct.2016. (Barcelona)

    • Lasarte ha hecho las obras pensando en lograr las 3 estrellas.
      Y L’Abac . El año pasado no tuve una buena experiencia pero esto no impide que las cocinas de esta casa esté en buenas manos con el chef David Andrés. Y el confort del restaurante, como lo señalé en post anteriores, es de nivel.

  1. Sobre la cocina, está todo dicho. Una palabra más sobre la sala, y en general todo el personal de este restaurante: son un 10, todos ellos, como profesionales y como personas. No me olvido de Patricia, un encanto de mujer, un mix perfecto de educación, atención y cercanía.
    Tal y como está ahora el patio (la educación brilla en todos los ámbitos por su ausencia) es un detalle fundamental. Entiendo que la educación y el saber estar no se enseñan en las escuelas de hostelería (bueno, aunque en Hofmann con Mey era un tema en absoluto secundario), pero el nivel de ciertos restaurantes en este sentido es realmente nefasto. En Barcelona hay unos cuantos que se lo tendrían que hacer mirar muy en serio, y hablo de los grandes.
    Es un tema al que aún no se le da la importancia que merece, y mucha gente que viene a Barcelona lo nota y se queja: nivelazo de cocina, pero lo demás muchas (demasiadas veces) falla…sala, educación del personal, incluso limpieza a veces (otro tema que…). No se qué opinarás…

  2. Desde hace tiempo que te sigo siempre he visto que el pistacho no es santo de tu devoción, así que viendo como hablas de este plato, me entran más ganas de probarlo aún (el pistacho es uno de mis favoritos junto al piñón). Parece que siguen jugando a otra liga los ex jefes de cocina de El Bulli, no? No conozco ninguna mala crítica de ellos, al contrario, sólo buenas buenísimas.

  3. Seguidor puntual de tu blog, tengo siempre gran consideración y respeto por tus opiniones, incluso cuando distan de las mías, me provocan reflexión y análisis, viniendo de una persona con tu experiencia en este campo.
    En este post de Disfrutar, me reitero en alabar al infinito, la propuesta que nos ofrecen estos maestros de la cocina, que fueron partícipes y colaboradores, y son divulgadores ahora de la mejor época Bulliniana.
    Pudiendo estar de acuerdo también en que merezcan la mejor consideración de esta Guía que, decimos debemos relativizar a veces, pero que no somos capaces de dejar de mencionar.
    Pero mi sorpresa y pregunta,llega con tu comentario,(a petición de un seguidor) de cuáles de los 2 estrellas barceloneses. merecerian la tercera.
    Comentas que Lasarte y Abac estarían legitimados para ello, y añades que la cocina de Ábac está en buenas manos con el Chef David Andrés.
    Conociendo todos que el Chef que tiene en sus manos la brillante y ascendente trayectória de Ábac (y consciente también que lo de brillante y ascendente dependerá de la opinión subjetiva de cada uno) es JORDI CRUZ ,
    Te pregunto con total confianza:
    ¿Es casual esta omisión? Respetando y salvaguardando, como te puedes imaginar, la figura de la persona del equipo Ábac que mencionas, creo que es de justicia colocar actualmente cada uno en su lugar. Creo que la trayectória de JORDI lo merece, y tu eres persona influyente entre tus seguidores, y tus comentarios crean opinión.

    • Siempre he apoyado a Jordi Cruz, aunque se me dijera que no había para tanto. Supo adaptarse al reto que suponía pasar de l’Angle al L’Abac. Pero tengo que decir que no me gusta que tantos chefs de prestigio estén tanto tiempo fuera de sus restaurantes para “actividades extra escolares”. Lo que se podía aceptar en las dos primeras temporadas de Master Chef ya es difícil de entender. La Tv es algo muy potente que puede absorber totalmente.
      Además lo que me choca es que los cocineros vendan su prestigio al servicio a marcas comerciales que no tienen nada que ver con la gastronomía. Sigo creyendo en la ética del cocinero que vive de su negocio y ficha cada día en su cocina. Y en esto ni Santi Santamaría se salvaba con todos sus asesoramientos.
      De hecho buena parte de la gastronomía española ( y no solo…) está en manos de los “sous-chefs” mientras el chef se ha convertido en una marca, una imagen y está por la Tv, de viaje o quien sabe donde.
      Espero no haber ofendido a nadie diciendo estas cuatro verdades.

  4. Por curiosidad: que consideras un servicio excelente de sala?
    Yo en cualquier restaurante estrellado al que he ido me he sentido super bien tratado, pero quizas yo soy demasiado poco exigente y quizas hay detalles en los que no me fijo.
    Podrias citar algunos que bajo tu punto de vista son esenciales en sitios como esto? Asi, la proxima vez que vaya a algun sitio como estos, podre tener una vara de medir🙂
    Un saludo

    • Que sea profesional: que sepa reaccionar ante cualquier pregunta. Que sea cercano pero nada empalagoso. Que hasta sepa adelantarse a tus deseos. Que a veces te olvides de el mientras estés charlando con tu acompañante. Que no sea “invasivo” : Del tipo demasiados discursos que agobian. Sólo te habla sobre lo que le preguntas. El sumiller es perfecto en su papel: sabe mucho pero no te agobia con sus conocimientos. Los que querrán hacer maridaje y escuchar más lo podrán hacer pero sino sabrá poner el vino al servicio de la comida, en un restaurante en la que la comida (para mi debería ser siempre así)tiene muchísimo más importancia que los vinos. En fin, es cierto que cada uno valora cosas diferentes en el servicio…

  5. La segunda estrella del Disfrutar sería más que merecida, muchos hace tiempo que lo decimos. Los que hemos seguido a Oriol Castro i Eduard Xatruch des de hace años sabemos que ellos son los auténticos herederos de El Bulli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s