25 comentarios el “LISTA 50Best 2015. (Londres)

  1. Estoy convencido, vamos, que lo he vivido, que en el menú mediodía de Alkimia que me zampé junto a mi señora la semana pasada había mucho más criterio y sentido de la medida y del sabor, que en muchos de estos que van escalando posiciones en la lista. Michel Bras sería bueno, por desgracia no llegué a vivirlo con él en la cocina, pero su hijo es un desastre que ha criptonizado y fosilizado el restaurante, intentando vivir del rédito ad eternum. Y sí, salí del Celler de Can Roca, cuando tenía 2 estrellas, sin ganas de repetir…y, la verdad, aún sigo con el convencimiento de que sigo sin perderme nada realmente importante, por mucho que me digan que es el supuesto número uno del mundo mundial. Lo mismo que con Bottura…, llegó a atraerme y hasta estaba dispuesto a hacer el viaje a la osteria…, pero el apabullante marketing que lo rodea me han quitado las ganas por completo. Para mí pueden quedarse haciendo lo que hacen, pasta fácil: Michel Bras protagonizando películas y vendiendo cuchillos Shun de titanio a precios de infarto; los Roca llorando de emoción con la fusión entre Cataluya Caixa y BBVA; el de Diverxo con Mercedes, ¿no?.., esa es la marca de coches que promociona, creo (por el momento, seguro que en nada también nos vende vajillas); Jordi Cruz y Cia. del masterchef anunciando cazuelas del Carrefour y etcétera…, pues hala, que se lo queden…, a mí ya no me interesan lo más mínimo.

    • Ya veo que sigues con tu animadversión hacia Bras je je. Tienes razón. Hay que ser fiel a sus odios (o manías) Y ya sabes que tengo las mías. Gracias por este comentario cañero! je je.
      Estamos de acuerdo al 100% con el aprecio que le tenemos a la cocina de Alkimia.

      • pues sí, y es porque nunca me habían tratado con tanta altivez y rigidez en un restaurante (Bras), del que estaba enamorado y al que le presuponía una filosofía totalmente antagónica a la estirantez y la pose…, pero sí, el disfrute, la coherencia, el criterio y, por qué no decirlo, la dignidad gastronómica que nos proporcionó Jordi Vilà ¡¡¡¡en un menú mediodía!!!!.., da mucho que pensar y, por suerte, creo que nos ayuda a relativizar tanta locura tecnoemocional marketiniana postmoderna (que, además, huelo que irá definitivamente a la baja cuando pienso en lo poco que, finalmente, ha dejado el Bulli: las espumas, sí…., y las esferificaciones, ya mucho más tímidamente y, creo, hasta en retroceso). Jordi Roca pensará que “El Gol de Messi” es un buen postre.., a mí el mismo planteamiento me indigna, por muy “rocambolesc” y chuli guay que parezca. La verdad, me aburren mucho, muchísmo, todos los que están participando de todo este triste espectáculo…, y aborrezco, me espanta, la mega masturbación colectiva que nos ofrecerá (ya ha empezado) toda la prensa en tromba y en los próximos días a raíz del resultado de la lista de los best 50. Para mí, hasta mejor que no se fijen en locales como Alkimia. Que continúe siendo lo que es, sin distorsiones, y que ellos sigan a lo suyo…

        • Sigo compartiendo muchas cosas de las dices… El otro día , al ver el gol brutal de Messi en la final de la Copa, pensé en lo terrible que sería otro postre de este tipo je je

  2. Por cierto, In De Wulf ha desaparecido de esta lista. Penoso. Me acordaré siempre de mi cena allí.

  3. Faltan muchos que no he podido citar: In De Wulf, una de mis mejores comidas del año pasado. Abac, Dos Cielos, Akrame…

  4. Pues yo me quedo con las irónicas declaraciones de Albert Adrià por su reconocimiento como Mejor Pastelero.
    De lo demás: Ferran sigue dando caña.👍👍👍
    Un saludo
    Enrique

  5. Gracias Ferrán, por saber transmitir este sentimiento de saturación con los cocineros mediáticos. Se puede decir más alto pero no más claro. Hasta el gorro estamos…

  6. Al 100% con las opiniones de Ferran y Philippe de la que por cierto somos seguidores tanto mi novio como yo!! Mi opinión… me sobra la frase bastante prepotente a mi parecer k dijo Jordi Roca el que se las da de superpastelero (que no lo niego) pero al k le dan mil patadas otros como abac, dos cielos y algunos que no veo en la lista… A lo que iba.. la frase “un cocinero debería estar siempre en el restaurante” jajaja me río por llorar ante semejante frase ttonta que soltó… puesto k cuando fuimos no hace más de un mes al “celler de can roca” aquí el artista no estaba…. que hable menos y se aplique el cuento….

      • Pues sí señor! Butrón no solo es un genio sino genial como persona.

        Y cuanto a Alkimia siempre ha sido mi parámetro cuanto a “EL RESTAURANTE”. Si me piden que indique donde comer en BCN, es el primero que me sale en boca. El factor sorpresa en otros sitios va al cabo de la “pirotécnica”, en Alkimia todo siempre es tan bueno que no acabas de creerlo, es una cocina con armonía y consonancia, orgánica. Si Ferrán, mejor que no se nos vulgarice.

        Pues Philippe, hubiera sido una decepción si no hubieras escrito nada. Desde ayer estaba pendiente!

  7. Nada bueno debe escribirse de una lista que considera a Massimo Bottura y su estafa franciscana el Segundo Mejor Restaurante del mundo. Un restaurante que quizás podría destacar en, qué sé yo, Bruselas o Berlín, pero en medio de Italia, acompañado de producto e historia, sólo puede considerarse un Gran Fracaso, la Gran Nada.

  8. Gozando con tu post… Me ha encantado… Me quedo con:

    “…Protestar se castiga…”

    “… se valora mucho el abrazarse constantemente a los periodistas susceptibles de votar…”

    “…un Aponiente o un Ricard Camarena quedan un poco apartados para los miembros del jurado viajeros, quienes , eso sí, no deben tener ningún problema para desplazarse a Bangkok o Singapur …”

    “… ¿Alkimia? Ni deben saber que existe . Y los votantes de aquí no creo que estén por la labor…”

    Genial… de mayor me gustaria ser como tu…🙂

  9. Tengo 32 años, llevo casi 10 como cocinero y nunca estuve tan patas arriba como ahora….
    Estudie en una gran escuela (con un esfuerzo enorme por parte de mi familia), me fui a trabajar gratis a pais vasco (a uno de los grandes), volvi a mi tierra perdido, empecé de jefe de cocina en un hotelillo, puse en practica muchas cosas de los aprendido y me di cuenta de mis carencias, fui de jefe de partida a otro de los grandes, sali tan agotado como emocionado, me fui a Barcelona (otro de los grandes), volvi a mi tierra por motivos personales, trabaje de jefe de cocina, concursos, stages en mis vacaciones (Noma), me fui a Londres, curre en varios garitos normales…..

    Y ahora estoy dandome un respiro, dandome cuenta de muchas mentiras, dandome cuenta que durante mucho tiempo cocine para mi ego, y que todo ha de ser mas natural y feliz.

    Mi naturaleza es anarquica (se que es malo para una cocina), pero la disciplina de algunos garitos es innecesaria.

    Soy un tipo sensible (no es ni virtud ni defecto), pero ciertas politicas y estructuras en cocinas tiran por tierra a perfiles asi.

    Tengo buen gusto (creo que necesario para el oficio)

    Soy creativo, creo que viene de familia (hermano musico, hermana diseñadora..)

    Toda esta reflexion es para muchisima gente que me he encontrado que ha salido haciendo bufffff de la alta cocina, y si tienen talento.

    He visto muchas “trampas” en varios 3* de hoy, que ayer no lo eran.

    He visto mucha mierda para alimentar egos, recibir pasta de fondos europeos, etc….

    Creo que todo lo que envuelve a la cocina hoy es peligroso para mi oficio.

    Ni antes era un oficio lleno de perfiles marginales, ni hoy somos artistas.

    Estamos enfermos de prisa.

    Solo somos simples cocineros (ni salvamos vidas, ni creo que haga falta dormir en el garito para atender las salsas, ni perder dinero para epatar etc….).

    Son modelos muy peligrosos para gente joven que se los pueda creer.

    • Quedate con lo bueno que has aprendido, durante mucho tiempo me he sentido como tu, ahora me siento liberado, soy de los que trabajó en los ochenta en los michelin franceses, y he vuelto a los pates,a las galantinas, y no ,no me averguenzo puestos al dia, son grandes platos .Me siento cocinero haciendolos, ahora soy feliz cocinando.

  10. Hola! Soy una periodista rusa y leo su blog hace mucho tiempo. Gracias por este articulo, en Rusia es dificil apreciar la situacion europea correctamente. Me siento particularmente mal de Aponiente (estuve allí hace una semana y el restaurante sin duda merece estar entre los 100 mejores). Hay una vez que quería precisar – Yo no he estado en el restaurante de Paolo Lopriore ultimos tres anos, creo que, después de 2012 el cerró el restaurante Il Canto y comenzó a cocinar más “convencionalmente”, como le parece?

    • Gracias por tu interés! Efectivamente Lopriore , después de Il Canto, se fue a cocina a un restaurante de un hotel del lago de Como (Kitchen) con una cocina más tranquila. Ahora le he perdido la pista…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s