13 comentarios el “LISTA DE LOS 50 Best 2014

  1. Se agradecen estos comentarios tuyos que ayudan a los que no conocemos estas cosas por dentro a saber como funcionan. De todos modos, cuando veo ejemplos de cocineros fuera de serie que no estan en los primeros puestos, como por ejemplo Martin Berasategui, la lista de los 50 empieza a desacreditarse. O así me lo parece.

  2. Gracias por la sinceridad y tu coherencia en este tipo de comentarios. Esto de las listas siempre hay que tomarlo como un juego, en efecto. Las hay de todo tipo: los mejores libros del año, las mejores películas de la historia, las palabras más bonitas del diccionario… Que alguien crea que esto pueda ir más allá de un simple divertimento y que se tomen estas listas como canon indiscutible es de una inocencia más que infantil. Cierto que a la prensa siempre la ha gustado este tipo de clasificaciones, porque ayudan a ordenar las cosas y a presentarlas al público de manera fácil. También la gente se siente cómoda cuando le dicen que este es el 1 y este otro el 50, porque facilita toda elección (que siempre es complicada porque obliga a pensar con algún criterio). En fin, que vengan todas las listas que quieran, pero que se tomen como lo que son y que no pretendan que comulguemos con ruedas de molino.

  3. Buenas.
    Se juega, se juega. Pero se puede no jugar? Si te votan entras y si no, no estas o vas fuera. digo yo, vaya.
    A mi me parece que tus aportaciones estan bien en las reflexiones, pero eres igualmente partidista con tus restaurantes de amigos. Es cierto que estos son los que mas te gustán(rspetable), pero se te ve el plumero.

    • Lo que me guía no es la amistad. Me guía lo que juzgo interesante.Luego en algunos casos, ha salido algo de amistad. No lo niego, pero soy el primero en criticarlos, si se tercia. Nunca he negado mi subjetividad. Machaco permanentemente los nombres de los cocineros que me interesan. Y escribo justificando mi elección. Mi blog nunca ha pretendido ser imparcial. Imparciales ni lo son los comentaristas políticos que andan por las TV. Constantemente me piden recomendaciones para ir a comer, para stages etc.¿ Qué debería hacer? Decir que todos son fantásticos, o mojarme , como lo hago. También hay cocineros que no me gustan para ir cada 3 meses pero que me interesan, que encuentro coherentes y muy respetables. Les visito cada dos o tres años. Un ejemplo?(hay más) Nerua. Otras cocinas que no me atraen para nada. No hace falta aquí decir nombres. Las del virtuosismo técnico-lúdico. No tengo por que ir a visitarlas por obligación.
      En cuanto al “se juega o no se juega”, me refería al cambio de actitud que pudiéramos tener según si las cosas le van bien a Cataluña, a España, ó a tal o tal cocinero.

  4. Pero nadie, ningún crítico, nadie decís la vergüenza mas grande de esta clasificación que es Arzak entre los diez primeros. Ni tu Philippe tienes huevos a meterte con el jefe

    • Simplemente se comenta en petit comité que es “incomprensible” sólo explicable por las “buenas relaciones públicas” de la casa. Lo que explico en el post.

  5. A mi me da la impresión que en la lista tiene que haber restaurantes de tal ciudad o de tal país y que ellos se montan sus estrategias para que salgan si o si.

    No me explico tantos restaurantes de Bangkok, Singapur, Hong Kong… si no es de esta manera.

    Si hicieras un viaje gastronómico a un país de fuera de Europa, ¿donde irías?

  6. Pues tengo que darle la razón a Pedro con lo de Arzak. El único crítico que lo ha denunciado con total claridad (hasta el exceso, y esa es su virtud y es su defecto al mismo tiempo) es Garcia Santos. Y aunque éste tenga tambien mucho que callar (amiguismos, subvenciones… Humano demasiado humano). Pero hay que reconocerselo. Quiza esa denuncia de Arzak sea su ultima gran aportacion a la gastronomia española. Paradojas: “descubrir” a Adria y desenmascarar a Arzak.
    Un saludo Philippe!!

    • De acuerdo por criticar el estilo de cocina de Arzak, que no es ni de él, pero no por hacerlo con ataques personales como lo hizo en su tiempo García Santos. Me gustaría que se debatiera cual es el sentido der esta cocina . Epatar por epatar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s