11 comentarios el “MADRID FUSIÓN 2014

  1. No es la primera vez que critico el restaurante Bras en tu blog.., y me disculpo por ello…, pero es que vuelvo a leer cualquier acercamiento al “universo” o a la “cosmovisión” Bras y, realmente, no deja de chocarme para, después, sacarme de mis casillas totalmente.

    Yo fuí el primero en enamorame del concepto “alta cocina pobre”, de la sencillez, el naturalismo, el gastrodestino, el Suquet, etc.., pero resulta que después de visitar el Bulli, el Celler de Can Roca, el Fat Duck, el Sant Pau y demás similares.., el restaurante más pedante, más estirado, aburrido, tirante y haciendo claras distinciones entre comensales de primera y de segunda categoría (directamente.., por lo que se gastan) fue el Bras. Y, lamentablemente, navegando por internet no es difícil encontrar opiniones calcadas a la mía.

    Por mí, tiene su derecho a dárselas de gastro filósofo capaz de llegar a otras categorías (como la pintura) y todo lo que quiera pero, o bien la casa la lleva actualmente y de forma efectiva al 100% su hijo Sebastién y Michel ya ni se entera de lo que pasa en la sala y la cocina o, lo que es peor, su mensaje ha sido y es puro marketing y mentira. Y te lo dice alguien que hace unos años soñaba, literalmente, por poder acudir al Suquet (de hecho, lo visitamos por nuestro viaje de bodas).

    Adriá, Blumenthal, Dacosta, Ruscalleda.., todos tienen su lado de marketing, algunos más que otros, y lo encuentro perfecto e incluso legítimo, pero visitas su casa y están ahí, desviviéndose al 100% por el comensal de forma totalmente sincera y auténtica.

    • Hay gente (3 estrellas por ejemplo) que han sido grande en el pasado y que ahora están en decadencia. BRAS es grande por que ha abierto unas puertas ENORMES para la cocina mundial . Las platos de la cocina creativa más copiados en el mundo han sido y son , la gargouillou y el coulant. En este momento, no sé como estará y me fío de lo que dices.
      En la lista que tu citas de cocina “sincera y auténtica” , faltan restaurantes…igual hay algunos que no lo son tanto.
      Marketing de Bras? No te lo voy a negar y de Bocuse, Atala, Acurio,Bottura etc etc. Por qué crees que me gustan cada vez más los restaurantes más humildes?
      Pero insisto. Un señor como Bras, como pionero y precursor, pocos.

      • Por supuesto, solamente citaba a 3 estrellas por situarlos en el mismo plano de juego olímpico de Bras. He comido (y me he sentido) mucho mejor en restaurantes de una estrella que en Bras.

        Lo chocante para mí (y por eso los citaba), es que ninguno de estos triestrellados hacen ostentación en sala de tanta petulancia, pedantería, esnobismo y tirantez como el de Laguiole. Concretamente, este punto es el que más me choca al confrontarla con toda la cosmovisión naturalista y sencillista de Bras.., un punto que aún no alcanzo a comprender.

        Por otro lado, y pese a mi pique con Bras, nadie en su sano juicio puede dejar de reconocer, como bien dices, la Gargouillou, celestial, y el Coulant (de 2 elaboraciones), que fue especialmente decepcionante en nuestra cena.

        Por todo esto no dudo, como bien dices, que Bras ha sido uno de los grandes.., sin lugar a dudas.

    • no tienen marketing Angel Leon, o Daviz Muñoz, tan queridos por e autor de este blog?
      cocinan, si? mas que otros no. tienen mas tañento? no cocinan mejor…siria que no, que cocinan justitos.
      bueno. marquetong o no marqueting, me sorprende a mi todo esto.

      • Si. Es un blog personal y no tengo porque defender cocinas que no me interesan o me gustan menos. Hablo de un poco todo el mundo, y me acerco incluso a restaurantes que no me entusiasman. Pero cuando se trata de aplaudir los cocineros cuya cocina me chifla, lo hago sin tapujos. Ángel León, David Muñoz, Ricard Camarena, Paco Morales, Jordi Vilà, Dani García, Jordi Cruz, Albert Adrià, Marcelo Tejedor, Rafa Peña, Artur Martínez, Albert Ventura… y algunos más que me interesan también como Rodrigo de la Calle,Vicente Patiño, Víctor Quintillà (Lluerna), Toni Romero (Suculent), Pere Planagumà,Jordi Garrido, Mandu Gimeno (Bohemic), Nandu Jubany, Hermanos Torres y cocinero de quien nada habla como Isidre Soler del Tram Tram (hoy mi comida en su casa ha sido brutal) o Ever Cubillas (Espai Kru)… etc etc…Jóvenes que empiezan a destacar como los de Montia, del Regueiro, Gelonch y pido disculpas a los que me he dejado….

        • si me parece muy bien reñor Regol. Pero su actitud nombrando a otros solo para mal (segun usted) o haciendo referencias a su cocina solo para poner ejemplos malos para usted, no creo que este siendo justo.
          Los cocineros para usted preferidos, merecen el respeto de todos, pero usted no esta siendo respetuoso con los demas.

        • Dime un nombre que critique!
          intento ser el más respetuoso posible, pero hay cocinas que no me gustan, no me interesan o que incluso son perniciosos ejemplos, según mi criterio evidentemente. Y debería tener el derecho, siempre de una manera educada, de expresarlo en este blog personal. Los lectores entran en este blog para leer mis opiniones comprometidas, no para leer que todo es fantástico.

  2. solo es fantastico lo de tus fantasticos: Ángel León, David Muñoz, Ricard Camarena, Paco Morales, Jordi Vilà, Dani García, Jordi Cruz, Albert Adrià, Marcelo Tejedor, Rafa Peña, Artur Martínez, Albert Ventura… y algunos más que me interesan también como Rodrigo de la Calle,Vicente Patiño, Víctor Quintillà (Lluerna), Toni Romero (Suculent), Pere Planagumà,Jordi Garrido, Mandu Gimeno (Bohemic), Nandu Jubany, Hermanos Torres, Isidre Soler del Tram Tramo, Ever Cubillas .

    perto bueno que muy bien Philippe. es tu blog personal, como el de todos. pero no por ello debes de ejercer la responsabilidad que te ocupa y que te otorgan. en el fondo esto es como la cocina que hace cada chef en su restaurante. es su cocina es su restaurante. quien serias entonces tu para decirles a ellos nada… por esa misma regla de tres.

    • Efectivamente, cada uno hace la cocina que quiere en su restaurante. Las cocinas que no me gustan, no repito o dejo de ir. Otros cocineros me llaman para pedirme su opinión y se la digo, en la sobremesa y en los post. Lo positivo, y lo menos positivo. Se llama la crítica gastronómica y hace 2 siglos que existe. Si no hay crítica gastronómica civilizada, respetuoso y con firma (mi blog lleva mi nombre), esto abriría la puerta a la crítica “salvaje” y anónima de los foros. Qué es mejor? dejo por concluida esta educada discusión, que te agradezco.

  3. Pingback: Resacón en Madrid Fusión | Unipro on the road

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s