10 muestras de la joven cocina moderna
Estos son los platos que se presentan para competir en el concurso del Mejor Plato Vegetal del Año en el marco del evento Fruit Fusión. Si este tipo de concurso tiene un sentido, es sobre todo para dar a conocer a restaurantes y cocineros que no salen cada día en los medios.
Siempre es difícil opinar y votar sobre un plato que uno no ha degustado.(Sólo he degustado el postre de Daniel Ochoa). Sin embargo, al menos lo de opinar, es lo que hacemos cada día viendo platos en libros o blogs de gastronomía. Nos fijamos en la construcción del plato, en la idea (concepto) que lo sostiene, en sus ingredientes y sus proporciones y en algo intangible, personal e intransferible que es lo que trasmite a uno . Leí una vez un comentario que llegaba a decir que una foto de un plato de alta cocina no tenía que hacer salivar sino conmover estéticamente. Con este tipo de razonamientos, ya vemos lo que le ha pasado a la Aaaalta Cocina y a su clientela que ahora se atiborra (¡ nos atiborramos!) de croquetas y patatas bravas!
También la alta cocina (por llamarla de una manera) o cocina moderna o creativa, tiene que salir de su “posado” para la foto, de su fría estética (“Qué bonito, da pena comerlo”) y hacer salivar, incitar a una cierta gourmandise y a hincar la cuchara. La emoción visual ante el plato sólo podrá ser de unos segundos, mientras a veces el camarero (o el propio cocinero) te recita en el oído sus intenciones respeto a su plato. Es una corta tregua que se le concede a las formas mientras la cual el cliente tiene que quedarse pasmado ante “tanta belleza”, para enseguida ir en busca del fondo del plato, su sabor, lo esencial. La belleza interior del plato.
En estas fotos de platos de estos jóvenes cocineros españoles, se pueden ver construcciones diferentes que denotan intenciones diversas. Se podría hablar de este plato/aperitivo de Ártur Martínez, montado como un pastelito que casi invita a que se coja con las manos y se le pegue un buen mordisco. Un ejemplo de integración de sabores.
También están los platos con salsa, jugo, elementos líquidos. Son casi siempre los más equilibrados, ya que es a través de estos fluidos sápidos que se unen los diversos componentes de un plato. Hay dos o tres platos más “secos” o con parsimoniosas emulsiones o aceites que difícilmente conseguirán aliñar, condimentar, untar, realzar “realmente” el sabor en la boca del comensal y no solamente en el papel o la mente del cocinero.
Una cosa son las intenciones y otra lo que llega realmente a plasmarse. Lo vemos cada día. Pienso ahora en cocinas de grandes cocineros que si no tuvieran discursos potentes para “apuntalar” sus cocinas , aparecerían de una inconsistencia gastronómica evidente. Se me ocurre ahora el nombre de algún italiano, pero no sólo él. Catas a ciegas (imposibles de organizar, lo sé) con platos de grandes chefs y platos de cocineros más invisibles darían sorpresas sonadas…
Tendencias: noto una vuelta a algunas elaboraciones clásicas . La Meunière por ejemplo. La vía academicista de Joan Roca (liebre a la Royale y Royales ( no confundir), patatas suflé, steak tartar etc…) abrió la veda a este rescate vintage. Me gusta este deslizamiento de una elaboración relacionada desde siempre con un pescado (lenguado) hacia una verdura en este plato de Juan Carlos Padrón.
Tendencia también los licuados llamados “en verde”, sin especificar la mezcla de hierbas o de encurtidos a veces, aunque la alcaparra empieza ya a ocupar el sitio que se merece en las nuevas preparaciones. La alcaparra despierta la salivación.
El cilantro es la hierba de moda insertada en la fiebre peruana que lo invade todo en este momento. Si aun no lo has hecho, ¡ haz tu propia versión del ceviche ya! O llegas tarde…Pero encontrar esta hierba en el plato de este cocinero canario es pura cocina de territorio.
El ajo negro, como producto estrella de estos dos últimos años. Si no tienes unos platos con miso, ajo negro o wasabi y un postre con yuzu en tu carta, no eres nadie. El sudachi aun no ha llegado a nuestra despensa trendy.
Pero esta moda nipona o nikkei empieza a solaparse con la nueva ola mejicana que se avecina…
Con nuestra prudencia de cocina española acomodada, me refiero al nivel sápido, ya que en lo técnico fue otra historia, como lo sabemos, hemos tenido que integrar de una manera precipitada aromas, cítricos, picantes de todo tipo. Y la cosa no hace más que empezar.
Dabiz Muñoz es el paradigma más visible de esta revolución de los sabores, pero hoy quien más quien menos se siente obligado a introducir rocoto, citronela, galanga o lima kafir en sus elaboraciones.
Sorprendentemente los platos que se presentan hoy, no caen en estos sabores globalizados y se mantienen fieles al territorio tanto en los productos como en los aliños. El cilantro es tan canario como americano o asiático y el ajo negro ya se elabora en Las Pedroñeras (Black Allium)…
Por cierto, las cebollitas rellenas de Ricardo González recuerdan un poco los tomatitos de Josean Alija…no?
Una última pregunta: germinados y brotes ¿poner por poner? ¿o justificando su presencia al nivel gustativo? Constato también una desaparición de las flores que se agradece. Y en vajilla, la ausencia de pizarras, cosa que aplaudo.
Suerte para la competición a estos cocineros, pero lo más importante es que se de un poco más de visibilidad a sus respectivas cocinas.
Capritx . (Ártur Martínez. Terrassa. Barcelona).
Fina polenta de garbanzos con berenjena ahumada y praliné de ajo negro.
Montia.(Daniel Ochoa. San Lorenzo del Escorial. Madrid).
Limón helado, crema de naranja, merengue tostado, jalea de hinojo
ACIO (Iago Castrillón.Santiago de Compostela).
Verdinas en verde con toques anisados
La Casa del Carmen. (Iván Cerdeño.Olías del Rey . Toledo)
Vegetales del mar y de la tierra, emulsión de hierbas y de ajo negro
El Rincón de Juan Carlos. (Juan Carlos Padrón. Los Gigantes . Tenerife)
Bulbo de hinojo a la meunière con un fondo de verduras tostadas, cilantro, albahaca y alcaparras
Canela en Rama.(Juan Carlos Trujillo. Linares.Jaén)
Crema de tomate ahumados con jara,hongos, membrillo, piñones y germinados
La Botica de Matapozuelos. ( Miguel Ángel de la Cruz.Matapozuelos. Valladolid)
Cebolletas asadas, y aliñadas con una jalea de pino piñonera
El Retiro de Pancar. (Ricardo González. Pancar. Llanes.Asturias)
Cebollitas rellenas y jugo de verduras asadas
La Casona del Judío. (Sergio Bastard. Santander)
Remolacha a baja temperatura,acedera marina, regaliz,grasa de nogal y hoja de remolacha
Keki Tapería .(Sergio Martínez. Murcia)
Alcachofas , limón/arbequina, jugos verdes,almendras, aceite de brasa
TWITTER : @PhilippeRegol
Hola Philippe,
sólo comentarte que el restaurante de Murcia es KEKI TAPERÍA (en lugar de KEPA), de Sergio Martínez. Un muy buen cocinero y amigo!
Un saludo,
corregido!
Gracias Severne!
Esta bien, que la cocina creativa , tenga este periodo de aposentamiento despues de tanto años rapida evolucion. Hace que todo los avançes tecnicos y conceptuales se puedan assimilar y entender mejor. La unica pega,es estas esclavitud hacias las modas: los cheviches y no escabeches, la fusion japo-maditerranea etc…. y siempre, como tu bien dice, argumentar todo lo que se cocina, a veces las cosas son un pelin mas simples. Buen post.
P.S.: el italiano no sere yo ah ah ah.
MIRKO.
Gracias Mirko!
Apreciado Phillippe,
(Mi nombre es Santos Bregaña, soy arquitecto y diseñador afincado en San Sebastián además de profesor del Master de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. El trabajo de mi estudio, el atelier laia, es un trabajo muy centrado en la gastronomía. Hemos realizado algunas colecciones de porcelana desde el conocimiento y el análisis de la gastronomía tradicional y contemporánea.)
En este post estoy muy de acuerdo con que se agradece la desaparición progresiva de la pizarra. Esta moda de la pizarra, un material poroso y por lo tanto poco saludable, blando y por lo tanto suceptible de rayarse (y de nuevo por ello poco higiénico). Además la pizarra no puede tener más forma que un rectángulo plano o una geometría sin alas, muy difícil de coger y muy inapropiado para la mesa. Para una alternativa adecuada a pinchos y tapas de comer «a mano», nosotros proponemos nuestras bandejas «sacha» que son de baquelita (papel prensado) y tienen una performance mucho mejor que la pizarra.
En cuanto al comentario sobre que la cocina contemporánea ha de salir en en la foto, ser bella, pero también ser apatitosa, lo suscribo plenamente. En mi opinión hay una confusión entre el hecho de mostrar una preparación gastronómica para ser únicamente vista (en un libro por ejemplo) y que por ello debe someterse más a las leyes de la composición plástica y la fotografía, que la preparación dispuesta en el restaurante, que debe satisfacer al ojo, al olfato y al paladar… en términos generales ambos mundos se pelean en general en aspectos tales como la concentración y la dispersión: en la fotografía se aprecia más la dispersión y en el restaurante una concentración que conserve mejor la temperatura.
Leyendo tu blog «observaciones Gastronómicas 2» me he encontrado con el artículo «vajillas y nuevos soportes» . (http://observaciongastronomica2.wordpress.com/2013/07/08/vajillas-y-nuevos-soportes/) Es un placer encontrar en la red referencias a la olvidada porcelana (todas las empresas españolas importantes de porcelana han cerrado sus puertas). Ahora con mucho esfuerzo hemos resucitado la colección o! luna en Vista Alegre Portugal (una fábrica fundada en 1824), llamándola «o! moon».
Creo que por encima de todas las opiniones sobre materiales diversos, hay una cuestión principal: solamente la porcelana garantiza una asepsia suficiente en relación con otros. Su absoluta falta de porosidad y su dureza permite que sea inerte a la colonización de cualquier bacteria. Incluso la tranquilidad sicológica que permite saber que a pesar de haber comido en esos platos miles de personas antes, tras el lavado estarán como nuevos, solamente se puede garantizar con la porcelana. Pizarra, vidrio, plástico, etc… son materiales que o son porosos o se rayan con los cubiertos, impidiendo una perfecta higiene. Creo que este es el motor principal del éxito de la porcelana.
Permíteme también alguna crítica al menos a la opinión de Silvie: los platos se han fabricado tradicionalmente redondos por exigencias de su producción, no ha sido fácil construir platos rectangulares en porcelana de 1400 Cº debido a sus extremas deformaciones en piezas de esa geometría.
He recogido algunas de estas ideas en mi blog. y me permito enviarte algunas referencias por si fuesen de tu interés.
Un placer seguir tus artículos.
atentamente, a tu disposición
santos bregaña etxeberria
atelier laia
http://www.atelierlaia.com
https://www.facebook.com/pages/Lets-save-porcelain-Salvemos-la-porcelana-Sauvons-la-porcelaine/165180633545044?ref=hl
http://atelierlaia.tumblr.com/post/19846914034/la-porcelana-i
http://atelierlaia.tumblr.com/post/20012132840/la-porcelana-ii
http://atelierlaia.tumblr.com/post/20012383466/la-porcelana-iii-propuestas-contemporaneas
Gracias Santos. Me gustan mucho estas puntualizaciones sobre la idoneidad de la porcelana para el servicio del restaurante. Entraré en tu blog!
Gracias a tí, Phillippe. Acabamos de resucitar la colección o! luna, rebautizándola como o! moon, en Vista Alegre Portugal.
http://www.vistaalegreatlantis.com/hotelware/Content.aspx?pid=3&cid=50
http://www.atelierlaia.com/index.php/contenido/detalle/id/24
Estas piezas que fueron los contenedores de las creaciones de los más grandes chefs contemporáneos y todavía están presentes en algunos de los mejores restaurantes del mundo. Viva la porcelana!
Qué alegría saber de ti en casa del amigo Ph. Regol. Y qué alegría por o! moon. Te lo he dicho muchas veces: o! luna era «mi vajilla».
hola roberto! un fuerte abrazo. confío en que las nuevas generaciones vean en o! moon recipientes adecuados para su expresividad y creatividad.
Estupenda entrada, y fotos realmente increibles. Explosión de color
En este caso las fotos no son mías…je je
Jajaja ! Lo suponia, tu tienes otro estilo 😉
Felicidades por aproximar tu mundo al de la gente no tan experta .
Saludos
que gran verdad has dicho: «la belleza interior del plato» = alma… si todos los cocineros buscaran esto nos dejariamos de fruslerias y modas pasajeras…
Conocerás la expresión «la belleza está en el interior»…. pequeña metáfora…Me gusta que opines así!
El Rincón de Juan Carlos en los Gigantes
Espectacular !! Gastronomía con técnica, producto y corazón !! Equipazo