ATÚN.Se ha acabado mi periplo veraniego por Andalucía. Este año no he podido visitar Aponiente, seguramente uno de mis restaurantes preferidos en este momento. Lo dejo para otro viaje, más adelante.
En cambio, sí que he vuelto a degustar el menú del atún del Campero. Siempre un placer volver a esta casa emblemática y saludar a esta persona entrañable que es José Melero.
En cocina, está el tándem de José Manuel Núñez, “El Rubio”, pilar de la casa y de un cocinero filipino que ha sabido dar un giro oriental a esta cocina.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Salazones, lasaña fría de atún, sashimis, morillo a la plancha, y guisos de contramormo y parpatana. Ver reportaje del año pasado.
La “chicha” impecable, como siempre, pero algunas guarniciones podrían mejorar…
Paisaje de Barbate a Marbella. ¿Quién dice que los molinos estropean el paisaje? Transmiten confianza. Recordando Fukoshima y la tan “segura” energía nuclear…¡Energías renovables!
————————————————————————————-
ESCUELA DE VERANO. Este año se le ocurrió a Dani García organizar unos cursos de verano. Cursos de cocina abiertos al público en general en los que David Oliva, su jefe de cocina y él mismo enseñan recetas relativamente fáciles para cocineros y amateurs.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
A continuación, los alumnos (unos 50 por sesión) degustan el menú que se ha presentado durante la mañana. Yogur de foie (no está en la foto. Podría ser un buen postre), “gambas al ajillo”, bonísima hamburguesa.
El público ha respondido en masa , lo que deja presagiar que estos cursos se organizarán también en invierno, de una manera más relajada, ya que el restaurante estará o bien cerrado o bien funcionando a un ritmo más tranquilo.
Esto me recuerda los míticos cursos de invierno que se daban en ElBulli a principio de los 90, cuando grupos de 12 personas, podíamos compartir durante 3 días clase, mesa y mantel con Ferran Adriá. A la noche se cenaba en mesa imperial y cada uno tenía que valorar los platos que se estaban degustando. Todos extraídos de las creaciones del verano anterior. Me siento un privilegiado por haber podido vivir aquello.
—————————————————————————————-
MASTERCHEF. Pero me sentí también muy a gusto en Calima, compartiendo mesa entre Dani y Clara Pérez Villalón (alias “Clara Masterchef”), una de las últimas concursante de MasterChef, presente en la clase. MasterChef nos persigue… A ver próximamente el MasterChef de los niños… Tal vez se revela algún Mozart de la cocina. En todo caso, se ve que el programa de la temporada pasada ha levantado pasión en el mundo de los peques. Todo lo que es contrarrestar la perniciosa influencia de McDonald en el mundo infantil, me parece de entrada aplaudible. Y esto es lo que está en juego, más allá del legítimo entretenimiento, con programa s como éste. Fomentar hábitos saludables y, espero, agudizar el gusto de los más pequeños. Hasta ahora, en TV, creo que sólo habíamos podido ver niños en papeles de comparsas de adultos, embadurnados de harina y chocolate, en programas ñoños y paternalistas. Algo me dice que con MasterChef Junior, vamos a tener otra visión de la cosa. Estaremos atentos.
PUENTE ROMANO.Compartí mesa con unos amigos en dos restaurantes de Puente Romano. El cocinero de siempre, Simón Padilla, se ha retirado y ha sido sustituido
por Thomas Stork, un cocinero alemán, discípulo de Frank Winkler y afincado en Marbella desde hace muchos años. El mejor sería el Sea Grill. Sustituye al antiguo Roberto y ocupa una zona totalmente reformada.
Más es irregular es el Beach Club de la playa, donde comí, eso sí, un excelente cebiche de concha fina.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
En el Sea Grill, degusté una ostra frita muy rica, unas patas de king crab bastante buenas y unos fideos Shanghai , realmente deliciosos. (medias raciones estos dos platos).
Pero el cocinero del tandoor tiene aun dificultad en manejar el horno tandoor, que confunde con una liofilizadora.
Sorpresa agradable: la sala está dirigida por Antonio Ramírez, quien fue el sommelier de Calima durante muchos años. Un gran profesional.
![]() |
![]() |
Visita recomendable aunque sea sólo para pasearse por los frondosos jardines de las villas del hotel que bajan hacia la playa. Un hotel realmente diferente.
Precios exclusivos, por decirlo eufemísticamente…
Ciao Marbella… El post de mañana nos llevará a la parte opuesta de la gastronomía de lujo…Ya en Barcelona. Así es OG2.
Estrenando twitter. Aun somos pocos
@PhilippeRegol