17 comentarios el “MADRIDFUSIÓN 2013 (I)

    • Viendo el “masivo apoyo popular” manifestado en las decenas de comentarios, no estoy tan seguro de seguir je je. Algo más contaré mañana pero tengo cosas más interesantes que hacer hoy. Un saludo Roberto!

  1. Buenos dias Philippe, que tal? como prueba el año? Escucha aprovecho tu blog para ver si me puedes ayudar, estoy buscando a un buen cocinero que tenga ganas de ir a trabajar a Francia, exactamente a Paris 18éme. Las condiciones son muy buenas (es un amigo que me ha preguntado si sabia de alguien) buscan un español, no hace falta que sepa hablar el frances, restaurante de estilo Mediterraneo, el alojamiento esta incluido (si, si en Paris!), la comida y la ropa (nourri, logé, blanchi).
    El sueldo muy bueno 2500€ netos al mes, en Espana nadie paga esto!!!.
    Si alguien lee este comentario que me envie un email con su CV.
    Gracias.

  2. Muy buen post y totámente de acuerdo en tus reflexiones Philippe, sobre la merluza dentro del “globo” mejor ni hablo. Llega un punto que se sienten en la necesidad de “innovar” porque son cabeza de cartel en el congreso de turno…Sin embargo veo a Joan Roca y me devuelve el amor y el gusto por la COCINA.
    Quería hacer una reflexión y me permito este espacio para ella. Es en contra de ciertos aspectos de Mfusión. Me rebelo y me indigno, mucho, contra el elitismo de este congreso. 100 Euros por cada día de congreso o 250 por tres días…Para eso me voy a Celler a cenar!!!!!! Yo entiendo que la organización genera gastos, evidente. Pero cuando sabes que Ifema está lleno de VIPs e invitados a los que no les interesa nada la GASTRONOMÍA y si la comida, jamoncito, tapitas, vinito,etc Me indigno. Cuantas personas que realmente tendrían interés en las ponencias, talleres se quedan sin ir
    por causa de los precios de las entradas???? Estudiantes de Hostelería, profesionales no famosos del medio, aficionados a este noble arte,etc. Con esos precios, lo único que siento es que le pago el hotel de 4 estrellas y la estancia al cocinero de turno que muchas veces va a darse un paseo y realmente no aporta mucho, por muchas tres estrellas o portadas de revista que tenga. Como vamos a hacer para que la gente no tenga la idea de elitismo que reina en el panorama actual?????? Alguien con curiosidad en Mfusión se hecha para atrás ante el precio de los ingresos!!! Que hay una parte de la gastronomía que es elitista, claro!. Pero no hagamos que eso sea una idea generalizada. Estoy convencido que hay Chefs que vienen o podrían venir por el gusto en sí de cocinar y presentar sus creaciones, gente que podemos llamar sencilla, humilde. Por muchas estrellas que tengan. Socialicemos la Gastronomía!!!!!! no tiene porqué ser gratis, pero racionalizando y quitando cosas supérfluas. Que bonito sería ver un auditorio de 5000 personas lleno viendo a Joa Roca mostrando su saber…
    Un saludo Philippe y gracias por tu espacio y tiempo

    • Qué te voy a decir Javier? Que me ha encantado tu comentario.
      Hay que hacer “cartel” e invitar gente de fuera que cuestan una pasta para traerlos. Otros vienen por que han pagado una pasta (País invitado, este año el estado brasileiro de Minas Gerais y Colombia). Estos cocineros se quedan a veces varios días en Madrid y esto cuesta lo suyo, claro.
      Hablaré mañana en la segunda parte del modelo de evento que creo más realista y adaptado a la situación económica actual. Has podido ver algo del congreso al final?

  3. Gracias Philippe! No, casi consigo ir el lunes con una invitación, pero al final no pude confirmarlo e ir hastá allí sin seguridad… Porque mi idea es volverme a Brasil, sino me liaba la manta a la cabeza y me iba a París, una oferta muy interesante. Este post de Maribona me parece interesante para hablar de todo lo que estamos comentando.
    Saludos y buen fin de semana

  4. Tus percepciones de la realidad siempre resultan interesantes. Esa peculiar manera de mostrarnos los momentos más dulces y un sentido del humor entre cínico e irónico hacen que no pueda dejar de leerte. Pero lo que más me atrae es que “te mojas”, opinas y defiendes tus planteamientos desde el conocimiento. Es de ley. En un país que se está quedando sin críticos es necesario personas como tú. Esto, lo de mojarse a tu manera, a algunos les pudiera parecer pedantería y no es más que lo que muestra/enseña el que conoce. Scire est reminisci. Gracias Philippe, ansioso me tienes esperando una nueva entrada.
    ¡A saber qué son esas cosas tan interesantes qué tenías que hacer hoy!
    Saludos

  5. Eso mismo fue lo que pasó en Mistura del 2012 en Lima, vimos a Joan Roca y Massimo Bottura, pero pagando 20 soles (7 dolares) y el 2011 sucedió con Redzepi, Bras, Atala, Adriá en sus ponencias o paseándose por la feria, y viendo a chicos peruanos, de Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México sorprendidos por tenerlos tan al alcance, eso ha sido imborrable para muchos. Y mientras tanto seguimos desentrañando nuevos productos, que no son nuevos para sus consumidores originales, que se vienen incorporando a la despensa gastronómica peruana creativamente, sea para enriquecer el acervo tradicional, como para experimentar, en este continuo juego de experimentaciones que ante todo son culturales, lo negro, lo chino, lo nipon, lo andino, lo amazónico. Pensar en hacer vanguardia con esas posibilidades culturales y biodiversas, primero estamos tratando de mezclarlas, esa es la experimentación, luego veremos.

  6. Su aportación profesional. es imprescindible y muy valorada por muchos profesionales que nos dedicamos a esta profesión. Nos hace ver la actualidad desde otro prisma más real.
    Gracias.

  7. Philippe

    Una de las cosas que más me gustan en blog es que no solo expones tus puntos de vista, que son de lo más expresivo (y que tan solo por eso fuera merece el tiempo que uno pasa sentado al ordenador!) pero das la oportunidad de acceder a interesantes artículos aun siendo de otros profesionales. Más de una vez me he perdido entre los links!

    Digo esto porque de todas formas tenía ganas de escribirte para agradecer la estupenda exposición/reflexión que haces de MF, pero lo que realmente me ha motivado es la carta a un joven cocinero italiano. (Que está perfectamente traducida).

    Te cuento…

    Ayer hice una sopa de cebollas. En cuanto la iba preparando pensaba en cuantos jóvenes cocineros sabrían hacerla a la perfección… Pensaba que hay tanto que aprender en ello, con la más sencilla de las verduras y agua! Creo, solo por poner un ejemplo, una magnífica forma para entender la importancia del proceso /reacción Maillard.

    Ahora vivo en Seattle, pero por muchos años viví en Barcelona. Estudie cocina en Hoffman, hice “stages” en Nichel, Gaig, Canals, Jean Luc Figueras (donde coincidí con Jordi Butrón, a quien le tengo un gran respeto y cariño). Tuve la suerte de vivir, en primera fila, el gran “Boom” de la cocina en España.

    Hubieron muchísimas cosas buenas con la “revolución” pero otras no tan loables.

    El problema, bajo mi punto de vista, es que todos vieron en ello a la Gallina de los Huevos de Oro y vendieron una idea de la cocina que para nada está de acorde con la realidad. Pero en el momento nadie se importó mucho con el tema, por el contrario todos lo apoyaron y “cuidadín” si alguien se atrevía a decir algo en contra. Muchos jóvenes se apuntaron al mundo de la cocina más por el “glamour” que por la pasión por el fuego…

    No nos podemos quejar ahora…Después de la juerga viene la resaca.
    Quizá sea hora de empezar a poner las cosas en su sitio: Un cocinero no es un ingeniero, o químico o artista. Es un artesano que puede tener en su ser de todo esto un poco. Pero no todos nascemos Bras o Heston Blumenthal !

    El acto de cocinar por si solo es precioso y tendría que bastar si decides seguir la profesión. Después las inquietudes personales de cada uno dictan el camino.
    Como todo en la vida.

    Un abrazo y Gracias!

  8. Pingback: Madrid Ficción - Unipro on the road

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s