55 comentarios el “MICHELÍN 2013

  1. Yo lo que hecho en falta de la guía es que el 95% de las estrellas se den en zonas costeras o en Madrid. Existen muy buenos restaurantes de interior, pero nadie los conoce (o no quiere conocerlos). El turismo de interior representa un porcentaje muy elevado del denominado turismo “gourmet” (no es de sol y playa) pero parece que a todo el mundo se le olvida. No es de extrañar que sitios como Soria o Zamora se estén despoblando. Es que nadie hace nada por nosotros. ¡Maldita crisis!

  2. ya se que es pedirte mucho, pero ¿como ves la segunda estrella de Moments? es evidente que no esta al nivel de Can Fabes, Mugaritz u otros 2 estrellas. ¿puede ser influencia desde Sant Pol?

  3. No dejo de pensar en lo injusta que está siendo la vida con Xavier Pellicer últimamente… Primero la salida de ábac, luego la muerte de santamaria y ahora el feo de la guía roja. Se come mil veces mejor en can fabes ahora que hace 4 o 5 años..

    • Si. Ahora le va a costar recuperar la tercera ya que se está demostrando es que la retirada de esta estrella no fue un simple trámite por cambio de dirección en el restaurante, como lo fue en Abac, hace 2 años.

  4. Gracias , Philippe por tu entrañable comentario.
    Ademas con tu permiso, me gustaria aprovecharme de tu genial Blog que seguimos muchos profesionales, para agradecer a todos las muestras de cariño que hemos recibido. Realmente nos hemos sentido queridos, arropados, valorados…para esto sí que sirven las estrellas!! ha sido realmente emocionante darnos cuenta de que la gente nos valora…más, incluso de lo que somos capaces de hacerlo nosotros.
    Gracias a todos por hacernos sentir queridos. Ha sido una sensación muy bonita….De verdad.

    Ricard Camarena y “familia”

    • Gracias a tí por tu interés por mi blog.
      Con tu cambio de sitio has vuelto a poner tu contador a cero.Está claro que tu cocina sabrosa y elegante puede ir a más. Tú y Paco Morales deberiás tener el reconocimiento de la segunda estrella el año que viene. Sin más tardar.
      Aprovecho este comentario para decir que ayer me olvidé de mencionar a Rodero en Navarra. Su cocina va a más desde hace un par de años. Es injusto que sea el eterno olvidado de la cocina vasco-navarra.

  5. Típico día post-noche de estrellas. cada año lo mismo, y estoy seguro q a la guía michelín le va bién este tipo de polémicas. cada año pasan cosas injustificables, como este año la falta de tercera estrella para Mugaritz o Can Fabes ¿hay alguien del mundo de la hostelería que crea q no se lo merece? o el regalo de alguna estrella, como este año a Moments ¿hay alguien del mundo de la hostelería que crea que esta al mismo nivel que los dos citados anteriormente o que es mejor q Dos Cielos o Can Jubany, por citar a alguno con una estrella?
    Demasiados intereses, demasiado marketing y demasiado amiguismo.

  6. Me parece que no te has dejado ni uno de los que deberían ser y no son.

    A mí lo que me resulta increíble es que la cocina más personal (y avanzada?) del país, Mugaritz, claro, tenga a siete por delante y se le ponga como Moments o Lasarte (a estos, claramente, les sobra estrella, no?). Yo creo que si hicieran una encuesta entre ellos, Andoni sería el cocinero más valorado, pero le está pasando lo mismo que en su día a Guy Savoy (que vió premiar a Gordon Ramsay, discípulo suyo antes que a él) o, más parecido aún, a Bras. O Moma ahora mismo.

    En fin. Yo creo que es marketing, para mantener así el interés de año en año… para quien le interese.

    Un abrazo,

    A.

  7. como cada año aqui estamos dando cuartel a Michelin, aunque ellos no tienen la culpa ya que hacen su guia y punto y por tanto opinan y puntuan como quieren.
    La realidad es otra ya que en una fusión entre la prensa gastronómica y los mismos cocineros hemos ecumbrado lo que Michelin querria soñar de tener en estos momentos en otros paises donde casi ni fu el caso que les hacen y lo peor es que el gran público va y se lo cree y como es el valedor màximo ahi va el resultado… Claro para distinguir ahora un buen restaurante para la mayoria de la gente la estrella es casi primordial para elegir uno u otro y a los cocineros nos ha entrado a casi todos un deseo irrefrenable de obtener una. Habrá que hacer pedagogia con Trip Advisor, por ejemplo, que también es bueno, que tu Philippe también con tu blog y asi otros muchos creo que mucho más democràticos son válidos a la hora de escoger.
    Es que a mi se me pone la carne de gallina cuando un cliente te dice que ha casado a uno de sus hijos y lo ha hecho tal…. que tiene no se cuantas estrellas…. y le importa un pepino lo que comió, sólo destaca que “estuvo con nosotros al final del banquete” así vamos !!
    Si el año que viene solo se les dedicara dos lineas en todos los medios de comunicación, como otras guias desgraciadamente, en un par o tres de años esto ya pasaba de moda, seguro !!
    Ignasi

    • Ignasi, Hay que fastidiarse. la michelín es mucha Michelín. Es criticable pero al final todo el mundo se muere por tener la estrella (menos Albert Ventura quien la rechazó el año pasado…). Es su prestigio va a más creo, a pesar de la Lista de los 50 , que por definición, sólo abarca a unos pocos.

  8. Buenas Tardes Philippe-

    Lo de Moments es raro y complicado, Raul Balam tiene la gran suerte y el tremendo karma de tener la madre que tiene, y se podría hasta decir que en Catalunya hay gente pro y anti Ruscalleda, cae bien y cae mal aunque no haya dudas del nivel de su cocina, las cosas como son. Yo he comido muy bien en Moments no hace mucho, lo que no sé es si eran dos estrellas, o a quién adjudicarle el mérito, pero he comido muy muy bien y con un servicio impecable. Cosas de la profesión…

    A Les Magnólies le viene bien un poco de ánimo, jajaja, que son de autoestima baja…..mmmmm
    Koy Shunka, me alegro mucho por Hideki San, pero una putada ahora conseguir mesa un domingo noche.
    Culler de Pau me pareció un restaurante interesantísimo y muchos platos me recordaron a L’Astrance, en el buen sentido.
    Por Mina hace añísimos que no me paso pero tengo buenos recuerdos.
    Post Data: patinazo hiperplaneado la filtración de la Enoteca y la de Gastroeconomy, este tipo de cosas dan razones a los de más al norte de acusarnos de poco serios, es que les damos la razón con este tipo de cosas, el alma latina de la picaresca y el listillo…así estamos. Bueno, me voy a despotricar a otro lado.
    Un abrazo desde la sombra.

    El Topo

    • Ya veo que te mueves mucho.
      Yo seguiré apostando por los cocineros que me gustan, independientemente de si tiene estrellas o no…. Y si luchan solos sin los apoyos de grandes grupos hosteleros mejor.

  9. Hola a todos, soy nuevo en este blog y me decido a escribir por lo engañado y rabioso que estoy con el Restaurante Moments.
    Soy el unico que predije ayer a las 19:40 en mi tweeter que este restaurante iba a ganar las dos estrellas, mirad mi cuenta. La verdad, yo ya lo sabia desde hace 3 años cuando justo abrieron el restaurante. Esta todo negociado de antemano! Un tongo!

  10. como diría Mourinho es teatro del bueno a la función del cual todos acudimos como boregos.
    Bién por Quique, con quién he podido trabajar un pequeño periodo de tiempo, por su trabajo, por su lucha y por su persona.
    No se que tendrá en cuenta a la hora de otorgar las estrellas peró me parece la edición 2013 de las más inmaduras, no se la han dado a Moments ni a Enoteca, se la han dado a Carme y a Paco respectivamente por ser quién són, a Dos Palillos, a mi gusto poco meritatoria, y Koy, más meritatoria, se las han dado por la pesantez de la gente a la hora de insistir, que pasa que ahora la daremos a restaurantes con barra y tamburetes.
    Lluerna la merita por su trabajo en la sombra, Nectari que quieres que te diga, ni fu ni fa.
    Ahora si a más a más los restaurantes tienen capital para invetir en una persona para la comunicación el qual se dedique a perseguir a los miembros de Michelin es casi pan comido.
    Yo aluciné cuando en primera persona pude ver como un tres estrellas de este país adquiriera un gran número de guías, no hablamos de 1.000 ni 5.000, y a la edición siguiente ya tenía la 3.
    Somos tontos, días antes que salga la roja ya hacemos quinielas, esperamos el día impacientes como si de las elecciones se tratara, y alucinamos con los resultados.
    Para los que la han recivido enhorabuena y para los que no más enhorabuena, no sabeis el peso que os habeis quitado de encima, presión, inversiones fuertes,…

    • Bien por exponer tus opiniones. Dos palillos , a mi me gusta tanto o más que Koy.
      Una cosa que me he dejado en el post. Encuentro injusto que Miguel Ángel Mayor, el chef de Arola Arts no haya tenido premio por su cocina. Aquí falta de sensibilidad de la michelín por la nueva cocina urbana, más informal (pero buena!). Como dices, en los dos estrellas la Guía sigue buscando el empaque y el paripé de la sala. El confort en Arola Arts está presente pero todo es más “casual”. Creo que es esto que gusta a un público joven cada vez más grande.

    • La cocina de los “pequeños” tiene que merecer todo nuestros apoyos. Los asesoramientos generalizados no los necesitan.
      Miguel Ángel mayor en el Arola es otra cosa. Tiene personalidad propia.

  11. O sea que para estos señores Moments y Mugaritz están al mismo nivel……vaya tela.

    Imperdonable pasar por alto a Tickets…Alkimia….barra del Coure….Gresca….en fin….racaneria en estado puro.
    Saludos.

    • Si. Moments = Mugaritz para michelín. Y Alkimia = Alejandro Urutia de Gijón (amigos asturianos y Maribona en su blog hablan peste de su cocina).
      Tickets, Coure, Gresca , Rías de Galicia lagunas imperdonables…

  12. Acordaros de los que estamos a las afueras,que ni apoyo hotelero-mediatico y luchan igual o mas que todos .Saludos .

    • Si. Lo sé Mirko (Mirko Carturan está en Caldes de Montbui y fue nominado hace unos tres años a 1 estrella). Es allí donde tiene que hacerse ver la michelín como lo acaba de hacer con Les Magnòlies. Ya sé que te debo una visita. Pronto espero. Un saludo!

  13. No es eso a lo que me refiero , lo que digo es que algunos de esos magnificos restaurantes que seguramente se merecen la estrella ,ya tienen un trato mediatico-hotelero de primera linea ,cosa que nosotro no . En Barcelona hay una endogamia periodistica-gastronomiske que no se puede negar .Eso lo digo con toda la serenidad y sin ningun mal rollo .Y por lo de la guia estoy totalmente de acuerdo con todos ,pero’ recordar que es una empresa privada y en un cierto modo no tienen que rendir cuentas a nadie ,por lo menos hay que decir que por lo meno vienen y bastante.Conclusion ,si quiere formar parte hay que jugar con sus norma y si no no lo accepten.Salut .

    • Estar en las afueras de grandes ciudades o en pueblos pequeños siempre ha sido un gran handicap. Hay que reconocer que la michelín también se patea el territorio por que siempre va descubriendo restaurantes que nadie conocen.
      Pero recordemos sus prisas en dar la estrellaa Evo, apenas abierto, o a Santos de Sevilla cerrado al año siguiente, o a Moments…. la estrella llega a veces con una rápidez exagerada sólo por la marca que está detrás. Evidentemente, la estrella entra en el contrato con el hotel.

  14. Eso de jugar con sus norma ,lo digo porque’ a mi aun no me han dicho porque’no me lo han dado .Hay que aceptarlo con serenidad .

    • hace años que leo literatura sobre la michelín ( Pascal Rémy, revista Etoiles etc…) y te puedo decir que detrás de sus pretendidas normas, no hay reglas realmente estipuladas. Maison Loiseau mantuvo sus tres estrellas después de la muerte del chef y en Chapel se quitó una, como aqui en Can Fabes. es sólo un ejemplo. Si se diese la segunda solo por la cocina, cuántas estrellas habría que dar en este país? Alkimia no la tiene por no estar en un marco más espectacular.

  15. La verdad , yo estoy encantado de tener un triestrellado en vizcaya , pero yo tampoco , me esperaba la tercera , por supuesto , me alegro y mucho , es una persona modesta y un profesional . seguirá currando para mantenerla , pero me parece todo muy rápido , aunque la inversión hecha tanto en el nuevo local , como en su cocina y la perdida de su timidez , por narices , pues el recibir a la gente , como he comentado , es lo que mas le tiene que haber costado , al menos al principio , por supuesto también me alegro por alvaro y la mina , que también se lo merece .

    Hombre que si alvaro tuviese un local así , que si tal ,que si cual , pues es hablar por hablar , los dos son grandes chef , uno ha llegado a lo mas alto , y el otro lo hará.

  16. No fue una sorpresa para mi ya que en mi último viaje a vizcaya, algunos cocineros me avisaron que Eneko había tenido un sin fin de visitas de la michelín durante el año. A pesar de tener estas informaciones, no quise entrar en las quinelas. Álvaro también tuvo muchas visitas durante este año pasado por parte de la guía. En este aspecto se puede decir que la michelín hace un trabajo de seguimiento bastante serio. Otra cosa el criterio de sus inspectores que a veces nos desconciertan….

  17. Se me olvidaba , el saber venderse es un signo de inteligencia y para mi nada criticable , aunque en este caso , eneko , lo que trasmite es humildad y buen hacer , y si puede porque no tener uno d e los locales mejores .

  18. La verdad en mi ultima conversación con alvaro , algo se olía el sobre el azurmendi , eso si , sobre el no digo ni mu , así que entre los que estáis , en el mundillo , algo sabéis , y aprovechando , alguien me puede decir , que le falta o que le sobra a andoni , para la tercera , se que su cocina e s muy particular , yo de hecho , sigo teniendo un no se que , que no se explicar , pero como si me hubiese faltado algo , en las dos experiencias que entendido en casa de andoni , pero si esta considerado uno de los mejores restaurantes del mundo sera por algo , tu que tienes experiencia y conocimientos , me lo podrías explicar , un saludo.

  19. Es una pregunta un poco comprometida. Respeto la decisión de andoni de hacer una cocian de riesgo, que tiene su reconocimiento en la Lista de los 50 pero la michelín obedece a otroas parámetros ya que su público interncional exige una cocina que no se olvidel del SABOR y que no sólo se bade en experiencia “emocional” basada en texturas y juegos conceptuales, visuales o texturales.

  20. Estoy básicamente de acuerdo con todo lo que apuntas. Incomprensible para mi que sitios como Dos Cielos, Rodero o Paco Morales no tengan ya dos estrellas. Los conozco los tres y, cada uno en su estilo, me impresionaron en su momento. Seguramente también una segunda para Ángel o para los Morán (aunque hace un tiempo que no voy. Espero volver pronto).

    Me alegro mucho de las estrellas para Dos Palillos y Koy Shunka, aunque esperaba alguna más para Barcelona: Albert Ventura, Rafa Peña… Y el AQ de Tarragona?

    En Galicia creo que muy justa la estrella para Culler de Pau. Discrepo contigo en las posibles dos estrellas, ya que creo que Galicia comienza a tener un buen nivel en cuanto a restaurantes con una estrella pero, sinceramente, si P. Morales, A. León, los Morán, los Torres o Martínez Alija se quedan con una creo que pensar en un dos estrellas por aquí sería excesivamente optimista. Me alegraría, pero…

    Se rumoreaba con una estrella en Ourense, o bien para Morganti o bien la recuperación de la de A Rexidora, perdida hace un año. Y Árbore da Veira, en A Coruña, podría estar a la altura, pero está recién inaugurado y tal vez lo de las estrellas no esté dentro de la filosofía de Luis Veira. Se rumoreaba también sobre posibles pérdidas que al final se han quedado en nada.

    Sobre lo de Adúriz ni hablamos. Y lo de Quique, también lo comentamos en su momento, me alegra. Creo que uno de sus puntos fuertes es haber formado un equipo sólido, profesional y sin altibajos. Personalmente, como sabes, es un éxito que me alegra.

    En fin, opiniones personales. Suelo coincidir poco con la Michelin.

  21. Qué buenas noches nos da la michelin¡¡¡ Y qué buenas resacas, y qué buenas discusiones¡. Solo por esto es grande. Grandísima. ¿quién provoca hoy en día estos terremotos en el mundo de la gastronomía?. Nadie. Que se hable de uno aunque sea mal. La restauración los necesita y ellos nos necesitan. Contentos y enfadados. Si fuera infalible y no hubiera lagunas imperdonables, como dice Philippe, solo habría palmadas en la espalda, felicitaciones y un hasta el año que viene. Michelin se nutre de la polémica, de los criterios dispares, de la propia personalidad de sus inspectores, de las afinidades territoriales, de ese instinto primario de proteger a los tuyos.

    No sé quien del mundo de la copla dijo eso de “mamá, yo quiero ser arrtista”. Yo, en la línea de la coplista, quiero una michelín. Las estrellas te las dan unas personas de carne y hueso, con nombre y apellidos, con su propio bagaje culinario, mejor o peor, con su propio criterio subjetivo, mejor o peor. Esas personas no son mejores que las demás, ni mejores gastrónomos , ni más listos, ni menos. La diferencia es que la responsabilidad de decidir es suya. Y punto. Es lo que es la michelín. Cómo te lo tomes es cosa tuya y para ellos indiferente.

    A mí, con el sosiego de haber madurado las de este año, me queda una reflexión que flota donde las demás se van hundiendo con los días. Y es que me pone que a mí me exijan más que a otros para darme una estrella. Donde otros ven racanería yo veo exigencia, donde otros ven inquina yo veo reto. Hacerlo tan bien que lo obvio les sonroje. Y que acabe cayendo. Porque no lo vamos a negar. A nadie le amarga un dulce.

    • Hola Juan Carlos,
      Estaba leyendo le texto sin haber leído la firma y me estaba deleitando con su lectura! Qué alegato pro Michelín más guapo!
      Como dices, la michelín conserva un poderío incuestionable. La Lista de los 50 no le podrá hacer sombra por su carácter restringido (extendible a 100 nombres).
      Lo siento, pero en el caso de Tickets 8restuarante del cual sois socios) , la guía ha perdido un poco los papeles.Esto ya no es exigencia por parte de la guía, es falta de criterio.
      En el caso que te afecta más directamente (Rías de Galicia, Espai Kru) está claro que habéis emprendido el camino hacía esta excelencia y que podriáis empezar a soñar con un premio…

  22. Tengo la sensación, después de haber dejado unos dias para pasar la resaca, que la 3* de Azurmendi ha pasado de puntillas. Como que nadie se lo cree, todo el mundo felicita a Eneko (por supuesto enhorabuena), pero como que nadie contaba en la porra con el, pq evidentemente es un proyecto aun joven (aunque grande) y por pulir. Se que no debe ir en detrimento de Eneko (alegria por el), pero las compraraciones son odiosas (pero se hacen si o si, y el que lo niegue miente, y lo más fácil es tachar de envidia, cuando no lo es, es sentido común), pero que no le den la 3a a Calima, a Atrio, a Xavier Pellicer…. Igual que comparais al hijo de Ruscalleda=Mugaritz, Azurmendi=El Celler….. Y si sois tan valientes de aceptar que el hijo de la Ruscalleda tiene enchufe, pq nadie se lo cuestiona con Eneko y su “Tio” Gorka??…. somos valientes para unas cosas pero no para otras??

    • Yo cuestioné solamente el hecho de premiar tantos restaurantes de asesoramientos en hoteles (Evo, Santos, Lasarte, Mandarín, Enoteca etc…). Por qué no Arola Arts entonces?
      Si has leído bien, recuerdo en el post que este grandioso proyecto es de los que gusta a la michelín. Encima se come bien (con las salvedades expuestas en el post Azurmendi). Así que reconozco que la 3ª ha llegado rápido, pero es totalmente justificada.
      Y no tengo lecciones de valentía que recibir. Firmo mis post con mi nombre.

  23. Pues yo, después de darme con mi pareja el mayor hostiazo “michelín” de nuestras vidas (tal cual) en BRAS, pues la guía me ha caído bastantes, demasiados puestos. En Bras nos hicieron el vacío a conciencia, rayando incluso en la mala educación, el sommelier nos ignoró durante la mayor parte del menú degustación, la comida aunque buena no era en absoluto memorable (pasable para una estrella, no más, y los postres altamente decepcionantes). Personal escaso y, en algunos casos, demasiado joven y claramente inexperto. Total, que en Bras descubrí que en algunos sitios las estrellas las regalan, ni más ni menos. Y eso que llevaba muchos años queriendo ir a Bras y que incluso aposté que nuestra mismísima luna de miel girara alrededor de nuestra visita en susodicho establecimiento. Lo único que estaba a la altura de las tres estrellas eran los precios y aún no alcanzo a entender el que se permitieran ningunearnos. Desconozco si le han renovado las tres estrellas, pero es de auténtico escándalo.

    • Qué difícil es mantenerse en la cúspide! Bras ha sido grande hace 20 o 30 años. Precursor, vanguardista. En mi visita al taller, Ferran me lo decía hablando en general. Los grandes cocineros deberían retirarse en un momento dado.Había que ir a Bocuse en los años 60-70, a Gagnaire en los 80-90, etc…Hay que visitar los sitios cuando están en su curba ascendente, después ya no es lo mismo. Ahora es el momento en España de ir a Paco Morales, Ángel León, David Muñoz, Jordi Vilà, Jordi Cruz, Ricard Camarena etc…En Francia a Barbot, volver a ir a probar la cocina De David Toutain cuando abra en su nuevo restaurante etc…
      Y simplemente para comer bien a L’Atelier…

      • Tienes toda la razón, es que hasta en la sala y en la actitud y la pose de los camareros se apreciaba una sensación de declive: serios, fríos, sensación de estrés -nuestra camarera atendía a la vez un montón de mesas-, de cansancio, de hartazgo, por ningún lugar se podía apreciar la magia y/o la sensación de que ese lugar es realmente único y especial. Yo no sé si tiene que ver con el traspaso del negocio a Sebastién, hijo de Michel o qué, pero está en franco declive y, sencillamente, no me cabe en la cabeza que le renueven las tres estrellas (aunque desconozco si las mantienen para 2013). Les envié un mail explicando nuestra percepción de las cosas y se pusieron a la defensiva diciendo que era desafortunado que no apreciara las numerosas atenciones que me habían dispensado.

        • Es muy difícil que se quite una estrella a un 3 estrellas. Lo hacen contadas veces en Francia: a Michel Trama, después de la muerte de Chapel. Bocuse intocable cuando todo el mundo sabe que ya no se las merece.
          En España, osólo currió en Zalacaín y despues de la muerte de Santi.

  24. Muchas gracias por tus comentarios, Philippe, son muy clarificadores, ahora lo entiendo todo un poco mejor. Recuerdo que mi mujer, durante la cena, me preguntó qué lugar le daban al Bras en la lista Pellegrino.., está en los últimos puestos de los 50 primeros (47) y el pasado año le bajaron 17 de golpe.., puede que esta sea una mejor percepción de las cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s