
Al Baratin justamente, se va principalmente a beber los vinos que ofrece Philippe Pinoteau. La carta de vino es impresionante y los precios de los “flacons” ( los franceses llaman frecuentemente “frascos” a las botellas) son muy razonables. Pero la calidad de la cocina de Raquel Carena, argentina autodidacta, tampoco es despreciable. Así que nos quedamos en la duda de cómo llamar a este pequeño restaurante de las alturas de Belleville, barrio popular del este de París.
Alguna vez, hasta se pudo ver a Michel Bras, Olivier Roellinger o Pierre Hermé sentados ante sus incómodas y apretadas mesas. Le Baratin es, desde siempre, un bistrot aclamado por los periodistas parisinos, y frecuentado por los guiris que visitan la capital. François Simon lo califica de “must”, avisando, al menos, que hay que prepararse para recibir unas descargas de decibelios importantes en los oídos.
Efectivamente el ruido es insoportable. Los más escandalosos son los anglosajones (para que digan luego de los ibéricos…). La bondad de los caldos tiene algo que ver sin duda en esta ensordecedora euforia etílica, pero también lo reducido que es el espacio. El confort en este restaurante brilla por su ausencia. Y no me refiero evidentemente a la falta de lujo, que se puede esperar, sino a sus sillas duras, sus mesas pequeñas y apretadas, y su tenue y blanquecina luz de ambulatorio de posguerra que envuelve el ambiente. Pregunta: ¿ La calidad de la cocina nos puede hacer olvidar este cuadro poco alentador? Justito…




Postres:


Por mucho que me digan que es el mejor bistrot de la calle Jouye Rouve (me lo creo, es pequeña) o del mundo, soy como Santo Tomás, y sólo creo lo que veo (en este caso, lo que como). Los ingleses tienen el mismo entusiasmo delirante para el Saint-John….
Servicio muy amable. No me dejaron hacer la foto de la cuenta….85 apróx. con dos copas de vino y agua. Precio correcto pero las incomodidades no compensan. Cada vez soporto menos el barullo en las comidas y creo también que los amantes de los buenos vinos necesitan estar en un ambiente más sosegado para su correcta degustación.
Pedí un vino muy ligero.
LE BARATIN
3 rue Jouye Rouve
00 33 1 43493970
Mº Pyrénées
No quiero generalizar pero a los ingleses con que tengan un buen entrecote o una parte de cordero pasable ya estan muy contentos. Es cierto que son los que marcan o han marcado desde muchos años los gustos de los demas terrenales en cuanto a vino y bebidas pero creo que siempre se han quedado cortitos en lo que a lo culinario se refiere…
esto te pasa en españa y lo pones a caldo
Intento criticar con el mismo tono respectuoso en Francia, en España o en la China Popular.
¿como se hace para impedir a un cliente que fotografie SU cuenta?, mi no entender..
Casi me la quita de las manos…