18 comentarios el “LEY ANTITABACO: ¡ QUÉ SE CUMPLA!

  1. Phillippe,
    Como fumador social que soy, despues de cenar, con la copa,… Puedo estar de acuerdo contigo.
    Pero hay matices importantes ante una ley excesivamente dura:
    Como empresario debo hacerte notar que un 10% menos de facturacion, puede hundir literalmente un negocio, y mucho mas en los tiempos que corren.
    Como usuario de pubs y bares me pregunto que hace un niño en esos lugares. En los que ese 70%, sobretodo por la noche, bebe y, por extension, fuma.
    Somos mediterraneos? No es mejor la incorporacion de las medidas de manera mas progresiva? Educar? Sinceramente el estado cada vez hace pagar mas caro el pato… Asi vamos…

  2. Las pérdidas de facturación no se han podido comprobar en los países vecinos que tienen leyes similares. Es decir: no ponerse la venda antes de hacerse la herida….
    Los niños tienes derecho a ir a tomar algo con sus padres en los bares o casas de comida, no? En todo los pueblos se puede ver. Hasta con cochecitos.¿Quién se ha preocupado por ellos hasta la fecha? Nadie. A veces la educación no basta….

  3. Desde cuando la opinión de estos hosteleros tiene que mandar y decidir sobre los modos de vidas de toda una sociedad? Quién es lo más importante el bolsillo de los hosteleros o la salud de los clientes y de sus empleados?

  4. Advierto que mi matiz va dirigido sobretodo al ocio nocturno. Entiendo que fuera de catalunya los bares, granjas,… tienen un contexto mas familiar, del que aqui carecen, pero, en hosteleria, tengo bastantes conocidos que mutaron de restaurante usual, a familiar y acabaron volviendo al humo porque se dieron un buen batacazo. Claro que la ley anterior era bastante chapuza.
    Deseo lo mejor para todo el mundo, pero la represion nunca ha sido muy de mi agrado.

  5. «Represión! ? no utilicemos palabras mayores para defender lo indefendible. Lo repito, son los derechos de la mayoría pero sobretodo son cuestiones de salud (y de disfrute de la comida) .Y esto no se discute. Ya nos iremos acostumbrando y dentro de 1 año nos parecerá normal…

  6. Yo solo espero que se cumpla a raja tabla. Siempre me ha fastidiado mucho tener que comer, beber, tomarme un café, etc con el nefasto humo del cigarrillo.
    Como dices, desde el punto de vista gastronómico, es imposible disfrutar de una buena comida, incluso de un buen café o copa de vino teniendo el humo inundando la sala.

    Se nos olvida que los trabajadores de la hostelería, estaban TODOS los días soportando el humo de los demás.

    Una ley de debió ser así desde el principio, pero el gobierno intentó contentar a todos fastidiando a todos por igual.

    Saludos.
    Y feliz año!

  7. Pues se acabó comer fuera y si como fumaré y pagaré las multas para joder a todos los no fumadores… Con dinero sigues haciendo lo que quieres…

  8. Dentro de unos años (muy pocos) nos sorprenderemos pensando en la barbaridad que significaba poder fumar en locales cerrados, como ahora nos parece antediluviano que se pudiera fumar en un avión o un autobús y no hace tanto de ello.

    Esta ley se ha tenido que plantear de forma tajante, ya que la anterior, que era una chapuza, tuvo efecto prácticamente nulo, porque tenía rendijas por las que se han fugado todos aquellos a los que no les interesaba aplicarla: hosteleros no concienciados, fumadores irrespetuosos e incluso gobiernos autónomicos rebeldes.

    Mi argumento es exactamente el mismo de Philippe: el sanitario. La salud de la gente está por encima del coste de cualquier mampara o de una bajada de ventas. Si mi empresa tuviera que subsistir a costa del riesgo de causar enfermedades en el público, no creo que me pudiera ir a dormir tranquilo.

    De todos modos, que no se preocupen, que los que no aguantamos en muchos sitios por el humo que teníamos que tragarnos, ahora ocuparemos el hueco de los que se saldrán afuera a envenenar a los pajaritos.

    Y, por favor, no me vengan con el lamento de «no a las prohibiciones», que no van por ahí las cosas. No entendería que alguien me prohibiera oir a Mozart, pero cuando alguien me mete un alambre por la oreja continuamente, espero que haya una ley que me defienda.

  9. Estoy seguro que nos acostumbraremos… Y es mas que obvio que el exceso de humo no beneficia ningun aspecto de la restauracion, ni de la vida en si. Soy el primero que me molesta el olor en la ropa, el humo en casa,… Y obviamente conozco los nocivo que es. No me malinterpreteis! Pero debo insistir en que tal decreto es un palo en tiempos dificiles, ya nos estan ofreciendo «after hours» a puerta cerrada para fumar un pitillo con la copa… Estilo clandestino, bastante romantico.
    Y por supuesto mis mejores deseos para el nuevo año!

  10. ¿Perdidas en la hostelería?. Ayer por la tarde aluciné de la enorme cantidad de gente que había en las cafeterías y bares de mi ciudad. Y sin fumar oye.

    Estoy con Luis. Dentro de unos años nos asombraremos de que se esperara a 2011 para acabar con el humo en espacios públicos cerrados.

  11. El problema de los fumadores es pretender que fumar es un DERECHO. No, no es un derecho. Igual que no es un derecho emborracharse (como reclamaban algunas pandillas de jóvenes cuando los reglamentos antibotellón) o dañar mobiliario público o hacer cualquier otra cosa que afecte al bien común, en este caso a la salud pública.
    En cuanto a la demanda de compensaciones por las obras hechas según la anterior ley, hay que aclarar que la ley en ningún caso obligaba a hacer tales obras, sólo lo obligaba en caso de que el local deseara seguir teniendo un área de fumadores. Existía la opción de no gastar en obras y que la sala fuera libre de humo. Pero ya se sabe, ese miedo mezquino e infundado…

  12. en europa,muchos hosteleros que se quejaban de la ley antitabaco,despues de ver como su clientela habia incrementado en un 30% callaron la boca.
    Aqui pasara lo mismo!!!
    Cada cosa tiene su sitio,y ahora el tabaco ya lo tiene!!

  13. Totalmente de acuerdo con la nueva ley antitabaco ya que favorece la salud, aunque como muy bien se ha comentado una gran chapuza la ley de 2005 que hizo gastar dinero a restauradores que hicieron obras en sus locales y ahora no lo pueden recuperar.

    De todos modos creo que debería haber la posibilidad de tener algún tipo de licencia para habilitar salas independientes para el consumo de «Puros» (No cigarrillos). Licencias especiales similares existen actualmente lugares como Hong Kong o Japón donde fumar no está permitido en la mayoría de lugares cerrados, se dan licencias en salas completamente separadas para fumar exclusivamente «Puros» en restaurantes, clubs y hoteles.

    A pesar de estar completamente de acuerdo con la ley antitabaco, encontraré a faltar la sala del fumador en un buen restaurante donde poder disfrutar un buen Habano!

    Simplemente un reflexión para los que no fumamos cigarrillos pero nos gusta disfrutar del placer de un buen puro..

  14. Me parece que la ley preve que se puedan montar club de fumadores sin fines lucrativas.
    El problema de los puros en los hoteles es que su humo es muy invasivo y que tendría que estar muy bien separado.
    Las famosas mamparas fueron otras chapuzas que en muchos casos dejaban pasar este humo…

  15. Que los hosteleros lo hagan bien y tendrán gente. Los que lo hagan mal cerrarán. Desde luego el típico bar de barrio que no hace nada bien y se respira suciedad por los cuatro costados lo tiene muy mal. Sus clientes alcohólicos no tienen donde fumar, beber y jugar a las tragaperras. Lacra social (este tipo de bares, no los pobres usuarios muchas veces parados sin trabajo y fracasados sociales)que mejor que desaparezca.

    Bienvenida una ley necesaria. En Italia son muy mediterráneos y no fuman en ningún establecimiento. NO PASA NADA, la gente sigue tomando su aperitivo. Además con el clima que hay en España (salvo alguna región, hablo de la España nediterránea)la mayoría del año se puede estar en terrazas si se desea fumar. Aquí espero que nunca lo prohiban.

    Ahora a por los recintos deportivos que es una verguenza que permitan fumar. Yo no puedo llevar a mi hijo al futbol porque el vecino lo maltrata con el humo de sus puros

  16. Manuel Pirelli: Finalmente se aprueba la dichosa ley, o más bien, se normaliza también en el ámbito de la hostelería, un gremio que siempre parece ser el último de la fila.
    Es una pena que este tipo de derechos de las personas se tengan que legislar, pero parece que es la única manera de acotar el albedrío mal entendido por algunos. Por otra parte no entiendo las protestas de los fumadores, total los restauratents son, además de lugares de ocio, también lugares de trabajo.
    Respecto del tema de la facturación, creo humildemente como restaurador que a una gran parte de los que nos dedicamos a ésto nos afectan más los horarios de los partidos de fútbol, pues esos días «no pegamos un cromo».
    Saludos y feliz 2011 para todos!

Deja un comentario