19 comentarios el “LES MAGNÒLIES. (Arbúcies. Girona).

  1. Hola Philippe, el juego del pastelillo flotante me ha parecido muy divertido (y a ver si encuentro la explicación óptica del asunto, que me pica la curiosidad académica).

    No he encontrado en la entrada el precio del menú, que es un dato que por lo menos a mi me sería de mucha utilidad a la hora de decidirme a hacer una visita🙂. ¿Es posible añadirlo?

    Un saludo.

  2. Me alegra ver que el descanso estival no sólo no ha restado honestidad y mordacidad a sus críticas sino que ha redundado en su beneficio.

    Sabe que su publicación es un referente para mi y, en parte, fue la chispa que prendió la mía, no obstante, debo confesarle que últimamente apreciaba en alguno –pocos- de sus posts cierta complacencia que, a la postre, es el caldo de cultivo perfecto para que florezcan propuestas gastronómicas mediocres.

    Supongo que la repercusión que sus palabras tienen le obliga a un plus de cautela y comedimiento en sus valoraciones, sin embargo, como ya he apuntado, la frontera entre lo comedido y lo complaciente es difusa y, en ocasiones, uno puede no saber en que lado de la misma se encuentra.

    Repito, me alegra mucho ver que, desde una crítica gastronómica sosegada –virtud que sanamente envidio- ha apostado por ser más Regol que Arenós.

    Un saludo,

  3. Vd ha entendido muy bien los motivos de mi relativa prudencia en mis comentarios. Siempre he preferido sugerir más que explicitar mis críticas. Sólo me interesan estas críticas en la medida que puedan tener alguno aspecto “pedagógico” en los muchos cocineros que me leen. Evidentemente, son críticas hechas desde la subjetividad y no desde la “verdad”, pero pretenden siempre ser el punto de partida de algún debate o al menos de algunas reflexiones sobre la cocina que se práctica en nuestro país.En las próximas semanas hablaremos de la Comunidad Valenciana y de Andalucía….
    Gracias por tu comentario.

  4. Nada que ver con el post
    Expresiones de libre pensamiento.
    Desde hace algun tiempo vengo viendo en los periodicos que los grandes chefs, se han apuntado al pequeño huerto y a la cocina ecologica. Me parece muy loable y estupendo, pero vayamos por partes.
    Los pequeños huertos tienen producciones limitadas, y en el momento en que una fruta o verdura esta en su mejor estado de maduracion, en uno o dos dias las debes de sacar porque sino se lastiman. En el caso del tomate (verdura en su mejor estado actualmente) deberemos hacer menus tematicos de tomate poniendolo, de aperitivo, 1º,2º,3º,4º, prepostres, postres, e incluso con los petitfours de los cafes. O hacer como hacian las abuelas “ecologicas”, que los confitaban para tenerlos el resto del año.
    Utilizamos pescados de las lonjas cercanas (Palamos, Port de la Selva, Roses), los campesinos de los alrededores nos traen frutas y verduras en perfecto estado de maduracion, en la epoca de setas los “caçadors de bolets” nos traen estas delicias del bosque asi como trufas, la caza no la utilizamos congelada (proviniente de quien sabe donde) ya que quien mas, quien menos, mata algun bicho en epoca y nos lo traen para que los cocinemos. No creo que seamos una excepcion, ni que los grandes hagan lo mismo, pero esto se biene haciendo desde que tengo uso de razon.
    Me gusta el cafe, me suelo tomar 5 “ristretos” al dia, leo que el “mejor” restaurante del mundo no tiene cafe dado a su conviccion de utilizacion de productos autoctonos. Nunca he estado en Dinamarca, pero me gustaria y me sonaria extraño que despues de una excelente comida, tuviera que ir al bar de pescadores de al lado a tomarme esta deliciosa bebida.
    Como he dicho en el principio esto son expresiones de libre pensamiento, mi intencion, no es molestar a nadie, simplemente reflexionar.
    Un saludo y a comer bien.

    Xesco Mas
    Restaurant Marangels

  5. Hola Xesco. Imagino que te estás refiriendo al artículo de Cristina Jolonch de hace una semana en La Vanguardia. Recordaré la frase de Oriol Rovira en el artículo: “Integridad sin integrismo”. habrá que ver en los próximos años si esta preocupación por una cocina de proximidad y sostenible obedece a una real preocupación por parte de los cocineros de la cocina moderna o a una pose pasajera.
    Ya sé que tengo pendiente visitar tu restaurante….Un saludo

  6. Cito tus palabras:

    “La cocina de Victor está por evolucionar. Está aun plagada de tecnicismos demasiado chillones, de yuxtaposiciones gratuitas de ingredientes, de construcciones barrocas en que el producto aparece como un mero pretexto para el cocinero, que prefiere recrearse en los detalles anecdóticos de los platos (brotes, hojas, flores, aires, pompas, humos, juegos…) . La carta peca también de sabores excesivamente dulzones, en particular frutales.”

    Es curioso apreciar como en cocineros noveles o poco conocidos por el gran publico, nos es difícil aceptar sus propuestas incitadas por otros que han hecho de ello su estandarte y a quien defendemos reconocemos y rendimos pleitesía y que en muchas ocasiones desde mi punto de vista rozan de más incoherencia que en los platos que expones a penas descritos, por considerarlo “farragoso”.
    Sin lugar a dudas es más fácil hacer este tipo de críticas a cocineros por “evolucionar” que a otros ampliamente respaldados por la legión de críticos corporativistas que aplauden.

    Nos alegramos detrás de quienes esconden su cocina en un discurso ininteligible e imposible de descifrar y cuyos platos no tienen identidad fuera de ellos, mientras que somos estrictamente severos con los cocineros que se abren camino.

    Sería saludable abandonar el complejo de “mesias” en el que nos proclamamos “erradicadores” de la gastronomia mediocre, siendo, que no somos más que simples comensales que no tenemos el más mínimo valor para proponer una alternativa gastronómica de mediana calidad. Sino no estaríamos escribiendo.

    Es curioso ver como en comentarios anteriores uno se alza como salvador de los cocineros de cara a la crítica, no al comensal y otro seguidor como erradicador de la gastronomía mediocre. Lo siento se me escapa una sonrisa.

  7. ¡Qué difícil es satisfacer a todo el mundo! Los que me reprochan mi complacencia con los cocineros en mis últimos posts y los que, a la mínima crítica, argumentada y respetuosa como procuro hacerlo siempre, se alzan en defensa del “perjudicado”.
    Hay que saber lo que se quiere. Lo mejor sería que vayas a Les Magnolies (en el post animo a la gente a que vaya a ver in situ esta cocina) y que comas el mis menú que yo.Después hablamos.
    Los que me conocen, saben que me he atrevido a criticar en el pasado a platos de Joan Roca (una becada), de Quique Dacosta (su trufa del Montgó), a Dani García etc. Reconozco que hay muchos de los “grandes” que ya no me gustan por lo que veo en sus ponencias de los congresos. Sencillamente ya no voy a sus restaurantes.
    Para terminar, pido el derecho a expresar mis opiniones siempre con respeto hacia el cocinero. Si es para hablar siempre bien de todos y de todo, mejor cerrar nuestros blogs y gastar nuestro tiempo en otras cosas.

  8. buenas tardes a todos. Por suerte vivimos en un pais con libertad de prensa y opinion,solo decir que desde que un critico,inspector, bloguero o cliente se sienta en una mesa, los cocineros estamos expuestos a cualquier tipo de comentario que apreciaremos o no.
    desde luego que nunca escucho solo una opinion, pero la de profesionales como philippe nos ayudan muchas veces a surcar un camino sobre todo si comenzó hace solo un par de meses en 1 sitio que no es el mío.philippe ve mas mundo que yo y puede hacer comparaciones.esto no me ayudara a aprender a cocinar ya que trabajo desde los 11 años en restaurantes.
    muchas veces no está mal utilizar la prudencia en los comentarios,aunque la charla que tuve con philippe la tomé mas como consejo que como critica.de momento me estoy empapando en literaturas catalanas,soy fanatico de la gastronomia y me gasto todo mi sueldo en libros e ir a comer a sitios.La evolucion llegará ya sea con palabras duras o prudentes.
    victor trochi

  9. Gracias Victor por tus palabras. Has entendido perfectamente el sentido de mis observaciones. Se trata , como lo dices, de una opinión más.
    Llevas poco tiempo en Les Magnòlies. Te queda mucho tiempo por evolucionar.
    Recuerda que la cocina está basada principalmente en el sabor.
    De momento, creo que el post ha despertado curiosidad e interés por parte de algunos lectores cocineros que se han puesto en contacto conmigo personalmente. Alguno me ha preguntado por el efecto visual del aperitivo…
    Un cordial saludo

  10. Hola Philippe!
    Hace unos dias tuve el placer de comer en magnolies y sin duda veo que algunos de tus consejos fueron tomados en cuenta.
    Despues de tres aperitivos muy divertidos y de sabor impecable! (en este caso viva el PlayFood) Comimos el Foiegras con nocilla, me sorprendio por que no chocaba tanto como el nombre, bastante equilibrado (diferente al de tu foto), para mi le faltaba algun crujiente…Luego nos pusieron en mesa una mini-parrilla con aromas de tomillo y romero, con setas de temporada, perfecto en coccion y frescor! Una terrinita de Sardinas con samfaina tenia una falsa sardina delicada y graciosa a la vez.Unas gambas de Blanes con tomate y sandia. A mi no me toco cordero sino cabrito, lomo y solomillo rosando la perfeccion.
    Un postre muy citrico y Otro como un Music pero en diferentes formas, con un quesito de caserio casero. Bueno, en conclusion: Tecnica perfecta acompañado de buen producto, y del sabor… bueno siempre se puede ir a mas pero no esta debajo de muxos otros que tienen una estrella, aunque no esta bien por comparar comi muxo mejor que en Els Tinars y Bo.tic, los dos estrellados…
    Saludos
    El Gato que Fuma.

  11. me alegro muchísimo de la mejoría.
    Victor necesitaba tal vez de un tiempo de adaptación.
    Te invito a que reproduzcas este comentario en el próximo post que publique para que los lectores del blog lo puedan leer (la gente no suele volver a leer comentarios de post antiguos). Gracias.

  12. Pingback: LES MAGNÒLIES (II) abril 2012 (Arbúcies.Girona) « Observación Gastronómica 2

  13. Pingback: LES MAGNÒLIES (III) agosto 2013 (Arbúcies.Girona) | Observación Gastronómica 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s